España
En base a la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Madrid quita los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero

Vox, PP y Cs eliminarán el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño «en aplicación de la Ley de Memoria Histórica».

La propuesta la ha presentado en el Pleno de Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para acabar con cualquier homenaje a «personajes siniestros» como Largo Caballero, conocido como el Lenin español, y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto.

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha justificado el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas «de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura».

Vox basaba su petición en virtud del «cumplimiento de la resolución del Parlamento europeo de hace un año, donde se condena a los regímenes totalitarios por su ataque a la democracia». Una enmienda de PP y Cs, aceptada por Vox, ha basado la argumentación para sacar adelante la proposición en la legislación española, con la Ley de Memoria Histórica, y la ordenanza municipal.

Para el socialista Silva, por su parte, es «vergonzoso» que Vox recurra a una resolución del Parlamento europeo por el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, «que inició el nazismo, aliado bélico del franquismo del que ustedes (a Vox) proceden y defienden porque no reniegan ni condenan».

«Los criminales y fascistas no somos nosotros, que defendemos la Constitución» requiriendo la retirada de nombres en el callejero de «totalitarios y comunistas», ha contestado Ortega Smith, que ha apostillado que «no es revisionismo, es acabar con la mentira histórica».

La concejala de Cs Sofía Miranda ha replicado a PSOE y Más Madrid que «la ley es para todos» y sirve para actuar «contra todos los criminales, de un lado y de otro, porque quien da muerte no es inocente por hacerlo en nombre de una ideología, es un criminal».

Cartilla de racionamiento y Estatuto vasco

Largo Caballero, secretario general de UGT y destacado miembro del PSOE cuando se declara la Guerra Civil, fue uno de los promotores del golpe de Estado de 1934.  Agitador de masas, tomó la decisión de armar a las milicias populares que terminaban dando el ‘paseíllo’ a los discrepantes y a numerosos religiosos y militares. 

En uno de sus mítines de partido llegó a afirmar que “la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”.

Meses antes del alzamiento del 18 de julio aseguraba que la Guerra Civil era inevitable “cuando el Frente Popular se derrumbe -anunció-, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, es decir la represión de las clases capitalistas y burguesas”.

El Gobierno de Largo Caballero introdujo, además, en marzo de 1937, la primera cartilla de racionamiento que ha existido en España, aprobó la salida del oro del Banco de España -dirigido entonces por su camarada Juan Negrín- con destino a la URSS y apoyó la concesión del estatuto de autonomía al Gobierno vasco.