La AVT no acudirá al homenaje a las víctimas del terrorismo: «El Gobierno ha traspasado líneas rojas»

La preisdenta de la AVT, Maite Araluce, en Bilbao. foto: EFE
La preisdenta de la AVT, Maite Araluce, en Bilbao. foto: EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no acudirá al acto que el Congreso de los Diputados organiza cada año en memoria de las víctimas del terrorismo para mostrar su rechazo a la actitud del Gobierno y sus pactos con los proetarras de Bildu.

La AVT, a través de un comunicado, dice que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «traspasado una serie de líneas rojas» y recuerda que nunca ha faltado a este acto porque «a la mayoría de las víctimas del terrorismo no se les rinde ningún tipo de homenaje ni reconocimiento a lo largo del año, y éste es el único en el que se las recuerda a todas».

A pesar de esto, la asociación tiene claro que «el protagonismo político y reconocimiento que por parte del Gobierno y de los partidos que forman parte de él, se ha dado a los herederos del brazo político de ETA» hacen imposible que acusan el próximo 27 de junio a la Cámara Baja.

Con todo, sí homenajearán a las víctimas leyendo un manifiesto ese mismo día a las 12 de la mañana frente a la sede de la soberanía. «Porque consideramos que para poder rendirles homenaje, hay que respetar su verdad, su memoria, su dignidad y la justicia a la que tienen derecho, y dentro del Congreso, hay un Gobierno que no lo está haciendo», han aseverado.

En este sentido, la AVT ha explicado que han tenido «conocimiento de que otras asociaciones de víctimas del terrorismo, como la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), se suman al manifiesto» y les acompañarán ese mismo día.

Otra de las diez razones a las que alude la AVT para no acudir al homenaje es que desde «Batasuna no sólo se jactan de quitar y poner gobiernos sino que se pactan con ellos reformas legislativas relevantes para el futuro» de España «y de todos los españoles».

En este sentido, desde la organización que preside Maite Araluce han sostenido que «EH Bildu no puede ser tratado como un interlocutor político más hasta que no condenen la violencia de ETA y admitan que no tuvo ninguna justificación».

«No se puede permitir que en ese mismo Congreso en el que se organiza el homenaje a las víctimas y en el que ellos presumen de ser decisivos, expongan día sí y día también un relato falso de lo ha sucedido en este país», han asegurado.

Así, la AVT también ha criticado que el Gobierno de coalición esté «sustentado por un partido que está más preocupado por los presos por delitos de terrorismo que de las víctimas», y ha recordado el «manifiesto que Unidas Podemos rubricó en el mes de mayo para pedir la liberación de los presos con la excusa de la pandemia».

En este contexto, ha cargado contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por haber «manifestado públicamente que la libertad de la que» gozan los españoles se debe «a militantes de una organización terrorista como es el FRAP».

En concreto, se refieren a un tuit de Montero en el que defendía al padre del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. «La libertad de Cayetana (Álvarez de Toledo) para decir sus miserias existe gracias a los que como Javier Iglesias se jugaron el tipo por la democracia cuando hacerlo costaba torturas, cárcel o la vida», escribió la ministra en la red social.

Para la AVT, Unidas Podemos es un partido político «que blanquea, y quiere indemnizar, a terroristas bajo el pretexto de ser represaliados del franquismo». Además, la asociación ha afeado al Ejecutivo que haya «permitido que individuos condenados por terrorismo, como Arnaldo Otegi, sean entrevistados en la televisión pública» que pagan «todos los españoles».

Por otro lado, la asociación ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez «siempre ha apostado por el acercamiento de presos condenados por graves delitos, incluidos de sangre, a cárceles próximas al País Vasco».

«Incluso, recientemente ha cedido a una histórica reivindicación de ETA acercando a un preso terrorista a una prisión próxima su domicilio, sin exigirles ni la colaboración con la justicia ni la deslegitimación de la violencia terrorista», han aseverado, en alusión al preso Francisco José Ramada Estévez.

«Este Gobierno parece mucho más preocupado por los derechos de los terroristas presos que de sus víctimas. Véase cómo el pasado mes de mayo dos familiares de un condenado del ‘comando Vizcaya’ viajaron desde el País Vasco hasta Valencia para visitarlo a él y a su pareja, también condenada por terrorismo, tras el fallecimiento del padre de él gracias a un salvoconducto excepcional emitido por el Ministerio del Interior en pleno Estado de Alarma», han señalado.

Lo último en España

Últimas noticias