Una avería en un Cercanías en Chamartín provoca retrasos en varias líneas por todo Madrid

Cercanías Madrid, Chamartín
Estación de Chamartín. (Foto: EP)

La avería de un tren de Cercanías a la salida de la estación de Chamartín ha generado demoras en cinco líneas por todo Madrid (C1, C2, C7, C8 y C10) la tarde de este sábado. La empresa de Cercanías de Madrid ha informado de las incidencias a través de sus redes sociales. La avería afecta a las líneas que circulan por el túnel de Recoletos con destino Alcalá de Henares/Guadalajara y Atocha/Príncipe Pío. Cercanías ha informado de que la incidencia ya ha sido solucionada y que los trenes recuperarán su frecuencia de paso habitual en las próximas horas. La circulación de los trenes no se vio afectada más de 30 minutos.

No es la primera vez en los últimos meses que un problema en la red de cercanías de Madrid. Los problemas en el servicio de trenes de la Comunidad se han vuelto algo recurrente y se han alargado varios años. En 2023 se produjeron más de 720 incidencias. Al menos dos al día.

Aunque muchas de las averías se resuelven con rapidez, como la de este sábado, otras terminan por desatar el caos, con miles de pasajeros afectados. Hace apenas un mes, otra incidencia provocó la suspensión de la circulación entre las estaciones de Atocha y Recoletos, en pleno centro de Madrid. El problema afectó a 6 líneas, obligó a desviar varios trenes y el servicio tardó más de una hora en restablecerse. La incidencia, que se produjo un jueves a primera hora, afectó a miles de viajeros que se vieron obligados a buscar medios de transporte alternativos.

Estos son solo algunos de los muchos problemas que presentan los Cercanías de Madrid. Desde el Gobierno de la Comunidad llevan tiempo insistiendo al Ministerio de Interior para que solucione los problemas de la red e invierta en mejorar la infraestructura.

El problema de Cercanías se extiende más allá de las numerosas y repetitivas incidencias en la red. La falta de servicio y de nuevas estaciones afectan también a otros municipios, donde la falta de opciones de movilidad se vuelve un problema serio. Sin ir muy lejos, Javier Úbeda, el alcalde de Boadilla del Monte, se ha visto en la situación de tener que pedir a las empresas de carsharing que presten sus servicios en el municipio. Boadilla es la única localidad de la Comunidad con más de 50.000 habitantes que no dispone de Cercanías. Y los vecinos ya llevan mucho tiempo reclamando una solución.

Lo último en España

Últimas noticias