CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las autonomías acusan al Gobierno de «lavarse las manos» y exigen un frente común contra el Covid

Las comunidades quieren conocer el reparto de las ayudas europeas para afrontar la crisis

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará antes de finalizar este mes de julio la Conferencia de Presidentes autonómicos. Será la octava de toda la historia. Sánchez se comprometió a hacerlo cuando se supieran las partidas disponibles del Fondo de Reconstrucción Europeo que, en su mayoría, gestionarán las propias comunidades. El encuentro, que aún no tiene fecha, se producirá en plena oleada de rebrotes.

Salvo sorpresa, a esta nueva conferencia de presidentes autonómicos asistirán todos los líderes regionales y será presencial. Durante lo peor de la crisis sanitaria, Sánchez realizó 13 reuniones por videoconferencia para analizar la situación y tomar decisiones conjuntas. La unidad con la que actuaron todas las autonomías durante la pandemia es la que ahora le reclamarán los presidentes regionales a Sánchez para que lidere la lucha contra los rebrotes.

En todas las autonomías hay desasosiego con la actitud del Gobierno una vez levantado el estado de alarma. Consideran que «se están lavando las manos» dejando que sean las comunidades las que adopten sus propias decisiones sin un marco común que siga una coherencia y una lógica territorial. Algunos presidentes lamentan que «este abandono por parte del ministerio de Sanidad esté dificultando el seguimiento de algunos rebrotes y originando confusión entre la ciudadanía».

Con el miedo a que la segunda oleada del virus pueda llegar antes de lo previsto (temor compartido también por Moncloa) la mayoría de comunidades pedirán al presidente que sea el Ejecutivo el que vuelva a liderar una estrategia «clara y sin fisuras» para atajar los rebrotes. Critican que «casi dos meses después de levantar el estado de alarma el Gobierno no haya hecho su trabajo modificando las leyes necesarias para actuar en caso de que sea necesario».

Preocupación por el reparto de los Fondos

Otra de las preocupaciones de las autonomías es cómo se va a resolver finalmente el reparto de los Fondos de Reconstrucción Europeo. A España le tocan 140.000 euros, 72.000 de los cuales son a fondo perdido y el resto a modo de créditos que se tendrán que devolver. Algunas CCAA, sobretodo las más pequeñas, temen que el reparto previsto por Moncloa les perjudique como ha ocurrido con el Fondo Covid.

Por lo general, los presidentes quieren saber con qué recursos europeos podrán contar. Reivindican que «esas ayudas no sólo puedan permitir endeudarse al Estado». Reclaman que las autonomías también puedan sobrepasar sus límites de gasto. Quieren «claridad» con la fórmula que utilizará el Ejecutivo para el reparto y «que no haya grandes beneficiarios y grandes perjudicados como acaba ocurriendo siempre».

De momento, esta semana, el ministerio de Hacienda ya hizo una primera transferencia de 6.000 millones de euros a todos los gobiernos regionales. Es un anticipo de todo lo que tienen que recibir de cara a los próximos meses y que les permitirá recuperar gran parte de lo que han aportado en el segundo trimestre del año para frenar la pandemia. Este reparto extraordinario con recursos del propio Gobierno ya ha puesto en pie de guerra a comunidades como Galicia o Andalucía, dos de las más leales a Sánchez durante la crisis.

Mantener el diálogo abierto

El objetivo principal del jefe del Ejecutivo con la convocatoria de la Conferencia de Presidentes es mantener el diálogo abierto con las comunidades. Durante las reuniones por videoconferencia celebradas durante el estado de alarma tanto el Gobierno como las autonomías valoraron positivamente estos encuentros, aunque también se produjeron momentos de tensión.

Sánchez destacó, entonces, «la voluntad de colaboración y lealtad» de los presidentes regionales con el Gobierno. Se llevó sorpresas, como la actitud del catalán Quim Torra o la predisposición de los populares Juanma Moreno (Andalucía) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia), al margen del discurso oficial de sus partidos contrario a cualquier medida adoptada por Moncloa.

Con la nueva Conferencia de Presidentes, donde están representadas todas las regiones, Sánchez elimina así foros bilaterales, por ejemplo, con la Comunidad de Madrid. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lleva semanas pidiendo una entrevista al presidente del Gobierno para hablar de los rebrotes y de los múltiples positivos que entran por el aeropuerto de Barajas. El presidente Sánchez ha ignorado sus peticiones.

Lo último en España

Últimas noticias