La AUGC va al Congreso invitada por Podemos y no defiende a los guardias civiles apaleados en Alsasua
Alberto Moya es el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Este jueves ha intervenido por primera vez en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, y lo ha hecho a propuesta del grupo de Unidos Podemos, el mismo que invitó a los familiares de los radicales que agredieron a dos de sus compañeros en Alsasua (Navarra) el pasado mes de octubre.
CiudadanoOK ha intentado arrancarle un compromiso: «¿Vas a aprovechar para decir algo en defensa de tus compañeros apaleados en Alsasua?». Moya no ha sabido responder. Y, finalmente, una vez en la comisión, no lo ha hecho.
El reportero de OKDIARIO Cake Minuesa se ha acercado a la carrera de San Jerónimo para preguntarle a Moya si no era una «contradicción» acudir al Congreso «de la mano» de los de Pablo Iglesias. Es el mismo líder político que se «emociona» cuando un grupo de manifestantes «agrede a un policía» y socio de Gobierno de los proetarras de Bildu en numerosos municipios vascos y navarros.
Moya se ha defendido como ha podido: «No vamos de la mano de nadie, la AUGC es una asociación que no tiene preferencias políticas», ha respondido. Es más, él y su compañero de la asociación han insistido en que «la AUGC es acusación particular en esa causa». Pero, tras haber sido invitados por Podemos al Congreso, no han aprovechado para desmarcarse de «los que defienden a los familiares de quienes pegan a la Guardia Civil».
En su intervención en la comisión, Moya se ha limitado a censurar las «presiones» a la Unidad Central Operativa (UCO) por sus investigaciones de casos de corrupción y ha advertido de que está en riesgo el Estado de Derecho. «Si decae», ha dicho sobre la UCO, «puede decaer incluso el Estado de Derecho». Además, ha hecho reivindicaciones de tipo salarial y asociativo, señalando los agravios comparativos con sus compañeros en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que forman parte de la Policía Nacional.
Pero en los 15 minutos que le ha dado el presidente de la comisión para expresar sus reivindicaciones, no ha dedicado ni un solo segundo a defender a sus dos compañeros y sus respectivas parejas, agredidos salvajemente en Alsasua por el mero hecho de ser guardias civiles en un territorio de España aún dominado por la violencia proetarra.
Sólo al final de su intervención, Moya ha hecho una leve mención a la salvaje agresión en la localidad navarra. Se ha limitado a dejar constancia de la defensa de su asociación a todos los guardias que son agredidos, sea donde sea. Y, como hizo en la carrera de San Jerónimo ante CiudadanoOK, ha recordado que la AUGC es acusación particular en el caso.
Temas:
- AUGC
- Guardia Civil
Lo último en España
-
Los reyes visitan Caravaca entre vítores y aplausos: «Representan la defensa de nuestros derechos»
-
Para Montero todo es mentira: los ERE eran «noticias falsas» y lo del hermano de Sánchez es un «bulo»
-
Espadas dice adiós a Andalucía tras reactivarse el ‘caso Faffe’ que investiga el enchufe a su mujer
-
Cuatro autonomías del PP sellan un frente común de defensa agrícola y exigen «igualdad de condiciones»
-
Vox exige una inmigración controlada en la Región de Murcia: «Los homicidios han aumentado casi un 70%»
Últimas noticias
-
El dineral que cuesta participar en el reto de los 7 maratones que ha hecho Verdeliss
-
Los reyes visitan Caravaca entre vítores y aplausos: «Representan la defensa de nuestros derechos»
-
Israel dice que España está «obligada por ley» a acoger palestinos: «Su hipocresía quedará expuesta»
-
Valencia – Barcelona: horario y dónde ver por TV y online en directo el partido de Copa del Rey
-
Alineación del Barcelona contra el Valencia: Flick prepara rotaciones en Copa del Rey