Podemos, con las familias de los agresores de Alsasua: «Fue una pelea de bar»

Podemos, con las familias de los agresores de Alsasua: «Fue una pelea de bar»
vlcsnap-2017-03-22-11h22m19s575
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos considera que los nueve detenidos por la  brutal agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), el pasado 15 de octubre y por la que tres imputados están en prisión por presunto delito de terrorismo con delitos de atentado, lesiones, provocación a la discriminación, odio o violencia, son tan «víctimas» como los mismos agentes.

«Las personas que han sido agredidas son víctimas, y las personas que están siendo sometidas a un proceso judicial injusto y desproporcionado son también víctimas. Nos solidarizamos con todas las víctimas», ha dicho este miércoles la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, tras reunirse en el Congreso con las familias de los agresores.

Los diputados han reclamado «un juicio justo» en lo que consideran un «abuso» de la Justicia. De hecho, el partido considera que lo ocurrido fue una mera «pelea de bar». El acto ha estado encabezado, además de por Belarra, por los diputados Eduardo Santos Itoiz, Jaume Moya, Antón Gómez- Reino y Ricardo Sixto. En él han participado también parlamentarios de Bildu, ERC y PNV.

«Pedimos que imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad y requerimos la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo», han reclamado en un comunicado que han repartido a los periodistas.

Los familiares no han tomado la palabra, pero sí los parlamentarios. El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha considerado que «son hechos que no deberían haber ocurrido, pero no es una acción premeditada. Responder con la violencia por parte del Estado es una sinrazón», ha destacado. Desde PNV, por su parte, han reclamado «proporcionalidad» y que la causa se juzgue en Navarra.

Sergi Miquel, del PDCAT, ha expresado su «solidaridad, apoyo y cariño» con los presuntos agresores de los guardias civiles. «Lo que pasó fue una instrumentalización que se suma a los prejuicios entre los dos bandos», ha dicho, poniéndose a su «disposición» para lo que puedan «necesitar».

Críticas al «delito de terrorismo»

En el comunicado-firmado, entre otros, por Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Iglesias, Gabriel Rufián o Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV-se considera que las «garantías procesales han quedado en entredicho» y se expresa la «preocupación por la calificación judicial de los hechos como delito de terrorismo».

«La falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger». Defienden incluso que «la definición sobre el delito de terrorismo que recoge el Código Penal ha sido reiteradamente cuestionada por Relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas» por considerar, añaden, que «podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo y podría resultar en restricciones desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión».

Así, añaden en la nota, la consideración penal de ese delito sería de hasta 15 años, «equivalente a delito de homicidio» lo que, consideran «no resulta ajustada al grado de gravedad de las lesiones recogidas en los partes médicos».

«Perjuicio irreparable a los jóvenes»

Los diputados consideran además que esa pena «desproporcionada» ocasionaría un «perjuicio irreparable en el futuro de estos jóvenes». Además, critican la decisión del juez de mantenerlos en prisión preventiva «cuando han demostrado su voluntad de personarse ante los juzgados».

«Entendemos el sentimiento de indefensión y desamparo de las familias», añaden. Además, llegan a culpar al «sobredimensionamiento mediático que ha distorsionado la imagen del municipio navarro dañándolo sobre manera, haciendo flaco favor a la convivencia».

Dos diputados de Podemos se desmarcan

Al menos dos diputados de Podemos, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado, se han desmarcado del manifiesto, pese a que Podemos anunció este martes que «la totalidad del grupo» lo había firmado.

En los pasillos del Congreso, Yllanes ha asegurado a Europa Press que «no habría firmado absolutamente nada» si le hubieran pasado el texto. Así, ha asegurado que todavía no lo ha leído pero que, en todo caso, no está de acuerdo con la decisión de su grupo, que este miércoles va recibir a los familiares de los imputados para mostrarles su apoyo. No obstante, Yllanes figura como uno de los firmantes.

Por su parte, el que fuera portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, que «desde el minuto uno» ha estado «con las víctimas de Alsasua» que son, a su juicio, «los Guardias Civiles agredidos y sus parejas». «Lo demás son manipulaciones», ha sentenciado.

La agresión ocurrió en octubre de 2016 en el bar Koxka de Alsasua (Navarra). Los dos guardias, un teniente y un sargento, estaban tomando una consumición con sus parejas cuando uno de los jóvenes procesados, Jokin Unamuno, les increpó.

Según el relato de la juez, los detenidos empezaron a insultar y amenazar a los agentes y sus parejas. Cuando trataron de abandonar el bar, les agredieron. El teniente sufrió, entre otras heridas, una fractura en el tobillo por la que tuvo que ser operado.

 

Lo último en España

Últimas noticias