Aterriza en Djibouti el primer A400M enviado por España para evacuar a los europeos atrapados en Sudán
Unos 1.500 ciudadanos europeos se encuentran en Sudán
El primero de los tres aviones de transporte militar A400M que España va a enviar a Djibouti para recoger a los ciudadanos europeos que se encuentran en Sudán ya ha aterrizado en su destino Africano. Se trata del primer aparato del Ejército del Aire dentro del operativo y que, en su primer movimiento, evacuará a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos. En total, hay unos 1.500 ciudadanos europeos en Sudán y la Unión Europea ha desplegado una misión de rescate en la que España juega un papel preponderante.
Fuentes militares han confirmado que este primer Airbus salió de Zaragoza a mediodía hacia Djibouti para unirse a otros aviones militares con los que España tiene previsto evacuar a unos 60 españoles, residentes y turistas, y otras 20 personas de nacionalidad europea o sudamericana. Según la web Flightradar24, el A400M español ha aterrizado en el aeropuerto de Djibouti a las 19.00 horas.
El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este viernes desde Berlín que estaba «todo listo» para la evacuación de unos 60 españoles y 20 personas de otras nacionalidades que se encuentran atrapadas en Jartum por la guerra entre dos jefes militares de aquel país.
Albares no ha sabido precisar en qué momento tendrá lugar la evacuación dado que las condiciones en el país “son muy difíciles, de combate intenso”, ha dicho. “Estamos esperando que se produzca una tregua efectiva aunque sea de unas horas” para proceder a la operación de evacuación, ha subrayado.
Según ha detallado Albares, «lo tenemos todo listo, hay aviones militares del Ejército español preposicionados para el momento en que se den las condiciones, pero ahora desgraciadamente no se dan para que puedan aterrizar” en la capital sudanesa.
El Ministerio de Exteriores ha contactado con todos los españoles que se encuentran en el país y ha comenzado el reagrupamiento de la colonia pese a que los desplazamientos “son extremadamente peligrosos”, ha precisado el ministro.
Albares ha hecho también un llamamiento para que si hay algún español en el país que no haya sido contactado por Exteriores, se ponga de inmediato en comunicación con el teléfono de emergencia consular del Ministerio, que está coordinado la operación.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el sábado en medio de conversaciones sobre una reforma del Ejército y la integración del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el mismo, dentro de un proceso político para devolver a Sudán a la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 perpetrado por el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante paramilitar y líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo «Hemedti».
Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército de ese país y las FAR, según el último recuento de la OMS.
Temas:
- Sudán
Lo último en España
-
La empresa de Cerdán alegó «buena implantación en Navarra» para dar un pelotazo cuando sólo tenía 12 días
-
Sánchez se llevó a Begoña a una cumbre en República Dominicana que usó para expandir su cátedra
-
El Tribunal de Cuentas abronca a Marlaska por obligar a la Guardia Civil a usar coches «con más de 15 años»
-
Montero hace como que no conoce al ex jefe de la SEPI: «El devenir de este señor es sorprendente»
-
Mueren dos menores atrapados en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Últimas noticias
-
El Belén de la Sang y el de las Capuchinas, dos joyas de Palma que no te puedes perder esta Navidad
-
Baleares igualará este año el número de cruceristas y grandes embarcaciones de antes del Covid
-
Mujeres con cáncer de mama cruzan la Serra de Mallorca para enseñar a afrontar el miedo y la enfermedad
-
Las protagonistas del documental ‘Sacar pecho’: «Lo más duro ha sido perder a nuestra querida Mari Pau»
-
Entidades separatistas y la izquierda balear exigen a Prohens que árbitros y entrenadores sepan catalán