Bofetada de los fiscales a Sánchez: exigen que no haya «injerencias» del poder político en su labor

Asociación de Fiscales Dolores Delgado
Asociación de Fiscales

La Asociación de Fiscales ha lanzado un mensaje con un claro destinatario: Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones dijo que él controlaba la Fiscalía, en el caso de la extradición de Carles Puigdemont. Este sábado, los fiscales han reivindicado la «independencia» del Ministerio Público respecto al poder político. La Asociación ha exigido que no se «pretendan realizar injerencias» en su trabajo.

Los fiscales han pedido también que en todo el territorio nacional se respete «el orden constitucional y la ley» y que «la Fiscalía General del Estado lidere la defensa de la institución».

La Asociación, mayoritaria en el sector, ha celebrado durante este viernes y sábado en la Universidad de Deusto, en Bilbao, su XXII Congreso ordinario, cita en la que sus integrantes han debatido sobre la carrera fiscal y se ha votado a la nueva ejecutiva.

Finalmente, ha resultado reelegida en el cargo como presidenta Cristina Dexeus, así como Miguel Rodríguez y Pilar Sánchez, que ya estaban trabajando en la anterior Ejecutiva y entran Esther Moreno, Alvaro Terol, Pedro Díaz Torrejón y Vicente Garrido.

A la clausura del congreso, que ha corrido a cargo de la Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha asistido también la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Loly de Juan.

En declaraciones a los medios de comunicación, la reelegida presidenta y portavoz de la asociación, Cristina Dexeus, ha desgranado las conclusiones aprobadas entre las que ha destacado la necesidad de «autonomía presupuestaria, separación del cordón umbilical que puede aún mantenernos vinculados con el Ministerio de Justicia, y sobre todo independencia de la Fiscalía del poder político».

«Que no se pretenda hacer injerencias en nuestra actividad. Dejar muy claro que somos independientes del poder político y por ello pedir respeto, también en las manifestaciones que se puedan realizar», ha añadido.

Dexeus ha valorado además la labor desarrollada por sus compañeros en Cataluña en el conocido como caso del ‘procés’, así como del resto de miembros del Ministerio Público en el Estado.

Cuestionada por las recientes afirmaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que insinuaba la dependencia del Ministerio público del Ejecutivo, aunque, posteriormente, matizó sus palabras, Dexeus ha reconocido que las manifestaciones causaron «malestar».

«Las palabras fueron alarmantes. Entiendo que en campaña uno se deje llevar pero a los políticos se les debe exigir un nivel de conocimiento de las instituciones y de responsabilidad en sus manifestaciones», ha advertido.

A su juicio, el «daño» que esa «frase lapidaria» de Sánchez pueden generar ya «está hecho» y «el aprovechamiento que de ello se puede hacer se está llevando a cabo». «La confusión que se genera en la sociedad cuesta mucho de aclarar aunque nosotros intentamos hacer pedagogía», ha incidido.

Cataluña

En este contexto, ha recordado el papel de la Fiscalía en el caso del ‘procés’ y su valoración de los hechos como rebelión, cuestión que no modificaron. «Si hubiéramos dependido del Gobierno se hubiera cambiado la calificación», ha advertido.

Asimismo, ha considerado que el hecho de que finalmente el tribunal rechazase la tesis de rebelión y optara por la sedición, es una cuestión que «los fiscales tenemos muy asumidas». «Nosotros mantenemos unas conclusiones que a veces son aceptadas y otras no… Yo participo de la fundamentación que realizaron mis compañeros, pero asumimos con naturalidad la sentencia del Supremo», ha añadido.

Respecto a la necesidad de que el Ministerio Público pueda romper «su cordón umbilical» con el Ministerio de Justicia ha apostado, entre otras cuestiones, por que el cese del Fiscal General del Estado no tenga que coincidir con el del Gobierno.

Conclusiones

En sus conclusiones finales, la Asociación de Fiscales subraya que el Ministerio Público es «independiente» y rechazan «cualquier injerencia del poder Ejecutivo».

Asimismo, han demandado, al término de su Congreso, un futuro en el que se garanticen las condiciones de trabajo de los fiscales de Cataluña y han expresado su reconocimiento a la «profesionalidad de los compañeros que han representado al Ministerio Fiscal en el llamado juicio del «procés».

Además, han exigido que en todo el territorio nacional se respete «el orden constitucional y la ley» y que «la Fiscalía General del Estado lidere la defensa de la institución y su independencia».

Por otra parte, la Asociación de Fiscales ha reclamado un futuro EOMF y Reglamento que lo desarrolle adaptado a los nuevos tiempos y elaborados con transparencia y participación de toda la Carrera.

También han reclamado que, para el acceso por oposición a la carrera fiscal, se siga respetando el principio de capacidad, proporcionando un sistema de becas públicas que facilite el ingreso en igualdad de oportunidades.

Otra de sus reclamaciones es que se garantice la «dignidad de medios materiales», así como un aumento de plantilla, adecuación de las retribuciones y autonomía presupuestaria.

La Asociación también plantea que en un futuro la Fiscalía General del Estado establezca «las cargas máximas de trabajo» de los Fiscales y se adecuen las plantillas a las mismas.

Junto a ello, han demandado «un futuro en el que la productividad alcance el máximo legalmente previsto, las sustituciones se retribuyan al 100% y los complementos se extiendan a todos los destinos de especial penosidad. «Un futuro en el que los medios tecnológicos y las aplicaciones informáticas facilitados a los Fiscales sean uniformes y respondan a nuestras necesidades y a las de la sociedad a la que servimos», es otra de sus conclusiones.

Por último, han reclamado un futuro en el que se aborde la reforma procesal penal necesaria para que el Fiscal español asuma definitivamente la instrucción de las causas penales, así como la inmediata derogación del artículo 324 LECrim. Junto a ello, han demandado que la formación de los fiscales sea «definitivamente asumida por la Fiscalía General del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias