Podemos

Así rabiaba Iglesias en 2017 en el Congreso por el IVA de la luz que ahora se niega a bajar

El líder de Podemos exigió a Rajoy una reducción del IVA de la luz del 21% al "superreducido del 4% o "al menos al 10%"

Podemos ya lo reconoce abiertamente: no quiere bajar el IVA de la luz porque "reduce los ingresos"

Pablo Iglesias pidiendo a Rajoy en 2017 en el Congreso que bajara el IVA de la luz al 4%.

El vicepresidente segundo y ministro de Agenda 2030 y Derechos Sociales, Pablo Iglesias, exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) estando en la oposición que bajara el IVA (21%) de la luz al 10% o al superreducido del 4%, una medida rechazada ahora por Podemos y el Gobierno de coalición del que forma parte.

Así, en una sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 2017, Pablo Iglesias se dirigió así al entonces presidente del Gobierno en una pregunta parlamentaria oral: «Le propongo que reduzcamos el IVA (de la luz) del 21% al superreducido del 4% o al menos al reducido del 10%. Ponía usted ejemplos de otros países. No le estoy proponiendo nada extraño. En Italia está al 10%, en Reino Unido al 5% y en Bélgica al 6%», recalcó el secretario general de Podemos.

«Estará de acuerdo conmigo en que la subida de la luz genera una enorme alarma social», subrayó aquel día Iglesias en el Parlamento, donde formuló a Rajoy esta pregunta: «¿Cuánto tiene que subir el precio de la electricidad para que el Gobierno tome cartas en el asunto?»

Sin embargo, ahora, tres años después, con los populistas ya en el Gobierno, la hemeroteca vuelve a pasar factura al líder de Podemos. Aquella exigencia de rebajar del IVA de la luz al 4% o «al menos al 10%» choca con la posición defendida este jueves por el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara baja, Pablo Echenique, que se ha mostrado contrario a dicha bajada del IVA porque «reduce los ingresos». ¿Y en 2017 no los reducía?

«Bajar el IVA no le cuesta ni un euro a las eléctricas. Eso sí, reduce los ingresos del Estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia», ha señalado Echenique en su red social de Twitter. Además, el dirigente morado incluso ha calificado la rebaja del IVA de «una propuesta de derechas que protege los beneficios milmillonarios de las eléctricas y daña los servicios públicos».

Acuerdo de coalición

Desaparecido en la respuesta del Gobierno a las emergencias y los destrozos de la tormenta Filomena, Pablo Iglesias se ha limitado a hacerse eco en Twitter de una mensaje de su secretario de Estado de Derechos y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, quien ha manifestado que «es hora de cumplir el Acuerdo de Coalición y reformar el mercado eléctrico, acabando con la sobrerretribución del oligopolio». «Es la vía más efectiva para reducir la factura de la luz», ha señalado.

De este modo, Pablo Iglesias ya no ha hecho alusión expresa a la rebaja del IVA del luz del 21% al 10% o al 4% como defendía estando en la oposición. Sin embargo, tampoco el acuerdo de «Coalición Progresista» sellado en diciembre de 2019 para formar gobierno tras las elecciones general del 10-N hace referencia a una bajada del IVA en el recibo de la luz.

El compromiso de socialistas y comunistas fue «modificar la factura eléctrica con el objetivo de: reducir el porcentaje que representa el término de potencia; que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros Kw/h sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética», reza el documento.

Montero y la UE

Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al PP de «tergiversar» sus palabras, «promover ‘fake news’ en Bruselas» y hacer «un uso partidista de las instituciones comunitarias» pues, según aseguró su departamento a través de un comunicado, el Gobierno «nunca ha afirmado que la normativa europea prohíbe bajar el IVA de la electricidad».

Sin embargo, en la víspera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero deslizó lo contrario: «España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a su juicio, se hace de forma abusiva o excesiva del IVA reducido o excesivo. No estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa», fueron las palabras textuales de la portavoz del Ejecutivo socialcomunista en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, no hay ninguna normativa de la Unión Europea que impida a los Estados miembros bajar el IVA de la luz en el consumo doméstica. De este modo, la portavoz del Gobierno volvió a escudarse sin fundamento en Bruselas para negarse a una reducción de dicho impuesto, como ocurrió hace unos meses con la polémica de las mascarillas anti-coronavirus.

En la rueda de prensa del pasado martes, Montero restó importancia a la subida de la luz, al igual que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien dijo que apenas supondría «unos pocos euros», y señaló que  el alza se produce por «un pico concreto» marcado por las condiciones actuales por la ola de frío de incremento de la demanda, a las que se une la falta de capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica).

Lo último en España

Últimas noticias