Economía

El Gobierno rechaza bajar del 21% el IVA de la factura de la luz y culpa a Bruselas como con las mascarillas

La factura de la luz no verá como baja su IVA, según ha dicho la ministra de Hacienda María Jesús Montero, quien culpa a Bruselas de que eso no pueda hacerse.

Ver vídeo

El Gobierno ha vuelto a rechazar bajar la factura de la luz mediante las medidas que tiene al alcance de su mano. Cuando los políticos de PSOE y Unidas Podemos veían una subida del 5% en la factura antes de llegar al poder, criticaban la misma y aseguraban que con ellos nunca se produciría. Ahora que la factura está subiendo un 30% el Ejecutivo dice que no puede colaborar y bajarla, a pesar de que puede tocar tanto los impuestos como los términos fijos de la misma.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también ministra de Hacienda, ha dicho que no va a haber ninguna bajada del IVA de la luz, de un 21% como en el de los productos no básicos. Montero no ha perdido tiempo para volver a culpar a Bruselas de no poder bajar el IVA de la luz, y ha dicho que si lo hace «no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa».

Pero, ¿es que Europa prohíbe expresamente bajar el IVA de la factura de la luz? En absoluto. Tampoco prohibía bajar el IVA de las mascarillas y sin embargo el Gobierno estuvo meses diciendo que no lo podía bajar debido a que Bruselas se lo impedía. El Gobierno recaudaba 1.568 millones con el IVA de las mascarillas, que finalmente bajó días después de ser señalado por no hacerlo.

IVA reducido

María Jesús Montero ha dicho que España está advertida por la Comisión Europea «por el uso que se hace de forma abusiva» con el IVA reducido o superreducido. Ha utilizado este argumento genérico como coartada para negar que pueda bajar el IVA de la factura de la luz, que en estos momentos es del 21%, frente a otros bienes considerados como esenciales que cuentan con un porcentaje inferior. Por ejemplo, las reformas en viviendas tienen un 10% de IVA, considerándose por tanto por este Gobierno más básicas que la propia electricidad.

Montero ha quitado hierro a la subida de la luz -la ministra Teresa Ribera también dijo que apenas supondría «unos pocos euros»- y ha dicho que el alza se produce por «un pico concreto» marcado por las condiciones actuales por la ola de frío de incremento de la demanda, a las que se une la falta de capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica).

Dice que han abaratado un 40%

La ministra ha mentido al decir que el Gobierno ha abaratado el recibo de la luz un 40%, algo que en ningún caso se ha producido por decisiones del Ejecutivo.  «Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo», ha dicho Montero.

Como bajar el recibo

En esta línea, enmarcó las medidas aprobadas el año pasado por el Ejecutivo, como el anteproyecto de Ley para la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrica (FNSSE), que busca «justo evitar la subida del precio de la electricidad y permitirá rebajar la factura eléctrica en torno al 13%», destacó.

Montero también señaló que este Gobierno ha sido «desde el primer momento sensible» con la situación de los consumidores vulnerables energéticos, con un bono social que cuenta ya con 1,3 millones de beneficiarios, así como de los consumidores domésticos de electricidad y los electrointensivos (la gran industria), con la aprobación del Estatuto, ratificado el lunes por Bruselas.

1.600 millones de las mascarillas

Hace apenas un par de meses, la Agencia Tributaria reconoció que el verdadero motivo de que no bajara el IVA de las mascarillas para protegerse frente al coronavirus era la recaudación: Hacienda estaba drenando 1.568 millones de euros al año, o 28 millones semanales, por un producto de primera necesidad con el IVA máximo. Si lo rebajara tendría que ajustar de otras partidas o incluso bajar gastos, algo a lo que el Ejecutivo no está dispuesto.

En ese caso, como ahora, María Jesús Montero, el Gobierno dijo que «una normativa europea» se lo impedía.

El pasado 16 de octubre, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había señalado que la normativa europea impide rebajar el IVA de las mascarillas. Lo hizo en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una jornada organizada por ‘El País’, ‘Cinco Días’ y la Cadena Ser, en las que ha rehusado concretar los cambios en materia de imposición directa e indirecta que recoge el Plan Presupuestario de 2021 remitido ayer por el Gobierno a Bruselas.

La propia Comisión Europea había negado que existiera ningún tipo de restricción, como decía España, en ese sentido, pues desde el pasado mes de abril permitía expresamente bajar el IVA a las mascarillas y otros productos sanitarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias