España

Arrimadas rechaza la coalición ‘España Suma’: «C’s tiene un proyecto propio, limpio y regenerador»

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha rechazado de nuevo este martes la posibilidad de que su formación se integre en la coalición ‘España Suma’ propuesta por el PP. La coalición, según han defendido los ‘populares’, se presenta para sostener un «proyecto propio», «sin mochilas del pasado» ni «casos de corrupción».

Arrimadas se ha expresado así en declaraciones en el Congreso antes de participar en la Diputación Permanente. La de C’s ha dicho que su partido «es el partido de la suma, del pacto y del diálogo» y que defienden la idea que «hay que sumar», como hizo en Madrid, Murcia y Andalucía, pero que tiene un «proyecto propio, limpio, regenerador y de centro liberal».

Minutos antes y también en el Congreso, la portavoz del PP, Cayetana Alvarez de Toledo, había reclamado a Ciudadanos que salga del «inmovilismo» y acepte formar una coalición electoral con los populares bajo la marca España Suma.

Arrimadas ha reiterado la negativa de la formación naranja a esa propuesta y ha asegurado que si bien «cuando hay suma» con C’s se ha demostrado que «los gobiernos se ponen en marcha», ha defendido la participación electoral en solitario.

«Somos un partido nuevo, sin casos de corrupción, sin mochilas del pasado, que no tiene miedo a levantar las alfombras, a abrir los cajones», ha recalcado, y añadió que «durante mucho tiempo el centro liberal no tuvo representación en España».

Además, ha criticado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, cumpla este martes «seis meses» sin someterse a una sesión de control «y no dar la cara a los españoles». También ha señalado que Sánchez no ha cumplido con su «obligación legal de comparecer» ante el Congreso luego de participar de un Consejo Europeo.

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha afirmado en declaraciones en el Congreso que su partido «respeta la iniciativa política» del PP con respecto a España Suma pero que mantiene la «intención de seguir construyendo un proyecto propio», especialmente en un contexto en el que los «partidos clásicos son incapaces de atender las demandas del interés general».