Gobierno Pedro Sánchez

Otegi presume de que el Gobierno de Sánchez depende de la «alianza estratégica entre ERC y Bildu»

Ver vídeo

Arnaldo Otegi fue un terrorista despreciable que pasó varias veces por la cárcel por su colaboración con ETA, pero su pasado penal no le inhabilita para realizar juicios ajustados a la realidad política por la que atraviesa España. Algunos son verdades como puños. Es el caso del que ha expresado este jueves en una entrevista radiofónica: «El Gobierno depende de los independentistas catalanes y vascos. Depende de ERC, que tiene un pacto y una alianza estratégica con nosotros».

El líder de Bildu se frota las manos desde la noche electoral del pasado 10-N. Cinco diputados y grupo propio en el Congreso, algo que nunca había alcanzado la formación proetarra. Su fuerza política dejó de ser anecdótica para la formación de Gobierno en España. Y puesto que la abstención de ERC no era suficiente para la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE tuvo que reconocer a los separatistas vascos como sujeto de negociación por primera vez en la historia.

De ahí que Arnaldo Otegi no deje de insistir que la situación ha cambiado mucho en España. «Durante cuarenta años -dice- el Gobierno de Madrid ha dependido del PNV y CiU. Ahora ese Gobierno depende de los independentistas catalanes y vascos». Y el proetarra se jacta de la «alianza estratégica» que Bildu mantiene con ERC, circunstancia inédita que, en su opinión, influirá sobre un Gobierno que por primera vez depende no del nacionalismo de derechas, sino del separatismo de izquierdas.

El 25 de octubre de 2019, Bildu y ERC firmaron en Barcelona la Declaración de la Llotja de Marla. Sus postulados principales son defensa del derecho a la autodeterminación de «nuestros pueblos» y la liberación de los «presos políticos».

La declaración se firmó con una fuerte carga crítica contra la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo. Y reivindicaba la alianza de estos partidos frente a «la grave restricción que esta sentencia imprimirá a la acción política de ahora en adelante».

Lo último en España

Últimas noticias