Entrevista a Arnaldo Otegi en TVE

Otegi: «A mí me gustaría que Felipe González alguna vez diga que era la ‘X’ del GAL»

El líder proetarra y dirigente de Bildu rechaza condenar la violencia de ETA en su entrevista, este miércoles, en TVE. Equipara a víctimas de la banda terrorista y de los "abusos policiales" y "del Estado".

Felipe González
Felipe González, ex presidente del Gobierno.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha equiparado a las víctimas de la banda terrorista ETA y de los GAL y «abusos policiales» en su polémica entrevista en el Canal 24 horas de TVE, en la que ha evitado además condenar la violencia etarra.

Otegi ha afirmado además que le «gustaría que Felipe González alguna vez diga que era la ‘X’ del GAL». 

En la entrevista, que ha recibido las críticas de partidos y asociaciones de víctimas, el dirigente proetarra ha rechazado «entrar en la polémica del reproche» y ha pedido «toda la verdad, toda la justicia y toda la reparación para todas las víctimas» equiparándolas, con independencia de su naturaleza.

Según el dirigente de Bildu, «cuando se habla de las víctimas habrá que hablar de todas» y, en ese contexto, ha criticado que «haya gente que sigue pensando que estirar el chicle del pasado le da réditos electorales».

Otegi ha rechazado además pedir perdón a las víctimas de ETA y ha considerado que esto «puede ser objeto de discusión». Asimismo, ha descartado que Bildu se plantee renegar de su pasado.

«Si queremos construir un escenario de paz y convivencia tenemos dos posibilidades: hacerlo en términos de confrontación y crispación o reproches mutuos o en términos constructivos». Según el líder de Bildu, esto último «será más eficaz» y permitirá «construir más sólidamente los cimientos de la paz».

«Hemos hecho algo más importante que condenar la violencia. Hemos contribuido a la desaparición de ETA», ha sido sin duda su frase más comentada.

En varios momentos, Otegi ha reprochado también que «se siga insistiendo en hablar del pasado» y ha opinado que «parece que haya gente que echa de menos a ETA».

«Yo me atribuyo humildemente ser una persona que ha contribuido a la desaparición de la violencia», ha reiterado.

Lo último en España

Últimas noticias