Armengol impone la dictadura lingüística a los padres en la inscripción del centro escolar
El Gobierno balear, dirigido por Francina Armengol (PSOE), favorece la imposición del catalán en la enseñanza desde el mismo formulario de inscripción en los centros escolares.
En el impreso que los padres deben rellenar para solicitar centro, se condiciona esta elección a aceptar el proyecto lingüístico del mismo, que los progenitores, con su firma, se comprometen a aceptar.
Se trata de una vulneración de la Ley de Normalización Lingüística que, en su artículo 18, establece el derecho de los padres a elegir la lengua de primera enseñanza, y la obligación de los poderes públicos de permitirlo.
«Los alumnos tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua, sea la catalana o la castellana. A tal efecto, el Govern ha de arbitrar las medidas pertinentes para hacer efectivo este derecho. En todo caso, los padres o los tutores pueden ejercer, en nombre de sus hijos, este derecho, instando a las autoridades competentes para que sea aplicado adecuadamente», se dice, en concreto.
De esta forma, el Gobierno balear condiciona la elección de centro a acatar su modelo lingüístico. Según el partido Actúa Baleares, el 87 por ciento de los centros educativos públicos de las Islas «aplican la inmersión lingüística 100 por ciento en catalán», el 11 por ciento ofrecen una asignatura de español, a parte de la propia de lengua castellana, y «únicamente el 2 por ciento equitativamente entre catalán y castellano».
La obligación de respetar el derecho de los padres a elegir la lengua de enseñanza de sus hijos viene avalada también por las sentencias del Tribunal Supremo, que estableció «el derecho de los niños a cursar la primera enseñanza en la lengua habitual de elección» y advirtió de que «su no dación por la Administración vulnera los artículos 14 y 27 de la Constitución».
La controvertida imposición lingüística en Baleares ha tenido un nuevo episodio con la reciente aprobación del Reglamento de usos lingüísticos de la Universidad de Baleares (UIB), que reveló OKDIARIO, y que establece el catalán como “lengua propia” con carácter de “lengua oficial” y, como tal, determina que debe tener “un uso prioritario”.
El acuerdo del rectorado de la universidad pública balear insta a “fomentar y normalizar” el uso de la lengua catalana, a la que se le da un trato absolutamente preferencia y advierte a los docentes de que “el catalán es la lengua oficial propia de la Universidad de las Islas Baleares y, en consecuencia, la comunidad universitaria se ha de esforzar por hacerla vehículo preferente de enseñanza».
Saber catalán será además considerado un «mérito» para los estudiantes que quieran acceder a la UIB desde regiones no catalanoparlantes.
Lo último en España
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
Adiós al Abono Transporte en Madrid: el giro confirmado que lo cambia todo
-
La secretaria de Aldama y sus socios ratificarán las mordidas al PSOE desveladas por el comisionista
Últimas noticias
-
Así es el circuito urbano de Las Vegas de F1: recorrido, vueltas, curvas y dónde está
-
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Miedo con la última alerta de la AEMET a partir de hoy: «Ciclogénesis explosiva muy potente…»