España
Apertura de la XV Legislatura

Armengol hace de portavoz de Sánchez ante el Rey y dice que gobernar con los separatistas es «legítimo»

Francina Armengol reivindica ante el Rey el Gobierno de Sánchez pactado con el separatismo

Armengol ha parafraseado el lema del PSOE: "Un país que avanza"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha aprovechado su intervención en la solemne apertura de las Cortes Generales, presidida por el Rey, para reivindicar el Gobierno de Pedro Sánchez pactado con el separatismo. Obviando la neutralidad inherente a su cargo, Armengol ha ejercido de altavoz del Ejecutivo y ha recurrido al mismo argumentario que el presidente socialista, llegando a enfatizar la «legitimidad» del Gobierno frente a las críticas de la oposición, que ha calificado de «ruido».

«La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones», ha aseverado, en alusión velada a las cesiones de Sánchez a independentistas y proetarras, como la Ley de Amnistía que ya tramita el Congreso.

A continuación, criticando al PP y Vox, ha destacado que «la decisión» de la «mayoría parlamentaria» es «legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio», pese a que, cabe recordar, fue Alberto Núñez Feijóo el ganador de las elecciones.

Así, Armengol ha señalado que «distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, sólo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones».

«La crispación, la polarización y el ruido es algo de lo que, en ocasiones, adolece el actual parlamentarismo, y nuestra obligación para con la sociedad es dar ejemplo, desde la transparencia y el respeto», ha considerado, en un discurso de marcado perfil ideológico.

En un momento dado, la presidenta del Congreso ha llegado a parafrasear el lema del PSOE: «Un país que avanza». «Hoy, somos un país que renueva su compromiso con la democracia después de haber atravesado una pandemia que golpeó al mundo entero. Un país que crece económicamente y que tiene más personas que nunca trabajando. Un país con una sociedad que avanza, pero que no es ajena a la polarización global, como hemos visto en las últimas semanas», ha señalado Armengol.

«La España real, formada por gentes y pueblos distintos que, a partir del reconocimiento de su diversidad, tiene ahora una nueva oportunidad para avanzar», ha apostillado.

Medidas del Gobierno

Armengol, en presencia del Rey Felipe VI, incluso ha incidido en que España es «un país con una sociedad que avanza, pero que no es ajena a la polarización global, como hemos visto en las últimas semanas», en alusión a las masivas protestas por la amnistía.

Sin mencionarlo expresamente, la socialista ha empleado el discurso para alabar la gestión política del Gobierno, asegurando que España es «un país que crece económicamente y que tiene más personas que nunca trabajando», pese a que el desempleo juvenil es el más elevado de la UE.

«Nuestro país se erige como un pilar de estabilidad social y económica, a pesar de las consecuencias de una guerra en territorio europeo, la guerra de Ucrania», ha proseguido, antes de referirse a «la durísima tragedia que es el conflicto entre Israel y Palestina y la compleja situación que se dibuja en Oriente Medio».

Aquí, parafraseando al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha declarado que «la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad» y ha enfatizado que «el alto el fuego debe ser definitivo» y «la única arma es el diálogo», en línea con la postura manifestada por Sánchez, cuya propuesta de reconocimiento unilateral del Estado palestino ha provocado una crisis diplomática con Israel.

La socialista, incluso, ha reivindicado algunas de las últimas leyes de Sánchez, como «el Ingreso Mínimo Vital o la ley de eutanasia, que han supuesto más derechos para todos y todas. O la Ley de cambio climático y transición energética, que nos ha situado como un referente». «Medidas históricas que nos han llevado a ser el país que hoy somos», ha valorado.

«Concordia»

Ante el Rey, Armengol ha reivindicado para la nueva legislatura, marcada por el desafío de Sánchez y sus socios a la Constitución, «debate, diálogo, escucha activa y respeto». Esta legislatura, ha opinado, «es una oportunidad más de todo esto, de la verdadera razón de ser de estas Cortes Generales».

«Así hemos de enfrentarnos a ella, desde el total respeto a la institución, a la ciudadanía y a la democracia, sabiendo que el diálogo y la concordia son nuestras grandes fortalezas. El entendimiento es clave en esta nueva época de pluralidad de la Cámara, de Gobiernos sin mayorías absolutas. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar la capacidad de escucha y de persuasión», ha reseñado, en alusión a la convulsa negociación que se avecina entre Sánchez y el separatismo. Armengol, incluso, ha reclamado a los diputados que «ejerciten» su «facultad para la empatía». «Demostremos que sabemos situarnos en el lugar del otro, de la otra», ha aseverado.

La presidenta de la Cámara Baja ha destacado que «la España real» está «formada por gentes y pueblos distintos que, a partir del reconocimiento de su diversidad, tiene ahora una nueva oportunidad para avanzar» . «Es la España que imagina, que pensa, que fala, que abesten duen en castellano, catalán, galego o euskera», ha proclamado.

PP y Vox rechazan aplaudir

Los diputados de PP y de Vox han rechazado aplaudir el discurso de Francina Armengol. Ambas formaciones consideran que la intervención de la presidenta socialista del Congreso ha sido «partidista». Las menciones de Armengol para defender al Gobierno «legítimo» de Sánchez tras sus pactos con los separatistas ha generado murmullos en el hemiciclo y los diputados del PP y Vox han declinado aplaudir. Sí que han aplaudido los parlamentarios del PSOE y Sumar.

Desde la formación de Alberto Núñez Feijóo defienden que el discurso de Armengol ha sido «partidista», «sectario» e «inadecuado» para una sesión solemne presidida por el Rey Felipe VI. Los populares recalcan también que Armengol ha llegado a citar nueve leyes aprobadas por gobiernos socialistas y sólo una por el PP, ofreciendo una imagen de que todos los avances sociales en España han llegado de la mano del PSOE.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tachado de «mitin» la intervención de Armengol en el hemiciclo. «Cuando se trata de mítines, los miembros de Vox sólo aplaudimos en los actos de nuestro partido», ha recalcado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja. «Que no cuenten con nosotros para blanquear de ninguna manera a los autores de este golpe», ha añadido en alusión a la Ley de Amnistía.