España
La trama del PSOE

Armengol declaró «estratégica» una obra de 9 millones que fue adjudicada a la ‘trama Cerdán’

Armengol adjudicó a Levantina el complejo sanitario de Son Dureta, por 9 millones, una obra que investiga la UCO

El Gobierno balear, presidido por Francina Armengol, declaró «estratégica» la obra del complejo sanitario de Son Dureta, que fue adjudicada a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción, señalada en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el presunto pago de mordidas a cambio de obra pública. La obra fue adjudicada por más de 9 millones.

Según la documentación del expediente, el 17 de mayo de 2021, el Consejo de Gobierno presidido por Armengol autorizó el proyecto. En agosto de ese mismo año, se dio luz verde a la consejera de Asuntos Sociales para disponer de más de 31 millones de fondos europeos para desarrollar varios proyectos, entre ellos, el de Son Dureta, consistente en la construcción de 400 plazas residenciales de larga duración para personas dependientes. En octubre, también por acuerdo del gobierno de Armengol se aprobó el Plan Estratégico de Inversiones de las Islas Baleares 2030, declarando «estratégicos» los proyectos allí incluidos, como el de Son Dureta.

En febrero de 2022, la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago Rodríguez, adjudicó a Levantina por 9.095.725 euros la construcción de este centro. La obra acumuló retrasos y problemas desde noviembre de 2023 y, entrado ya 2024, Levantina se declaró en quiebra, dejando la obra inacabada cuando todavía faltaba un año para su finalización. Por entonces, el nombre de la constructora ya figuraba en los informes de la UCO sobre el caso Koldo y la relación entre el gerente José Ruz y el ex asesor del ex ministro Ábalos, Koldo García.

La obra ha sido un quebradero de cabeza para el Ejecutivo balear, ahora en manos de la popular Marga Prohens. Armengol, por su parte, ha negado conocer a Ruz, el empresario vinculado a la trama.

«No conozco a ese señor»

«No conozco a ese señor, no he hablado con él en mi vida», señaló la presidenta socialista del Congreso de los Diputados en su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo, en el Senado. Aseguró además que «nunca» ha dado «orden o insinuado que se contratara a una empresa».

Levantina se impuso a las ofertas de OHL, Tecopsa y la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Aitana y Alcudia. La adjudicación coincidió sospechosamente con un viaje de José Ruz a Las Palmas de Gran Canaria para reunirse con Koldo García.

La residencia de Son Dureta, que comenzó a construirse en marzo de 2022 sobre un solar de 5.900 metros cuadrados entre el viejo hospital y la antigua sede del 112, prometía ser la joya de las políticas sociales de Armengol: un edificio de tres plantas con 120 plazas públicas para mayores dependientes en la urbanización de Sa Teulera.

Antes de la adjudicación de esta obra a una empresa señalada en la trama Koldo, Armengol ya había adjudicado una compra de 1,4 millones de mascarillas FFP2, por 3,7 millones de euros, a otra empresa, Soluciones de Gestión, implicada también en el caso Koldo, según los investigadores.

«Lo hicimos en un momento muy complicado, cuando se cortaron los suministros y tuvimos que comprar a China, como todas las comunidades autónomas y también el Gobierno de España, e hicimos un único contrato con esta empresa, Soluciones de Gestión», defendió Armengol, destacando que ella «no estaba en ningún expediente de contratación ni en ninguna compra».

Aquella compra, particularmente, fue un fracaso, pues las mascarillas eran inutilizables y quedaron inmovilizadas en un almacén. Según el informe del Centro Nacional de Medios de Protección, los cubrebocas no disponían de capacidad de filtración de nivel FFP2, por lo que no podrían ser utilizadas por profesionales sanitarios, que era su destino.

Armengol, pese a conocer esta circunstancia, no inició la reclamación a la empresa hasta tres años después, una vez se convocaron las elecciones autonómicas que la descabalgaron del poder, y cuando las mascarillas ya estaban incluso caducadas.