Armengol afirma que la abstención es «un viraje muy fuerte» que debe votar la militancia

Francina Armengol
La presidenta balear Francina Armengol.

La líder socialista de Baleares, Francina Armengol, ha reiterado este jueves su petición a la gestora del PSOE de que se «acompasen los tiempos» para permitir votar a los militantes si apoyan la abstención a la investidura de Mariano Rajoy, porque es «un viraje muy fuerte» contrario al programa electoral de diciembre.

«Creo que la militancia del PSOE está mayoritariamente en contra de que hagamos posible un Gobierno de Rajoy», ha señalado Armengol, para quien si se consultó a las bases el acuerdo con Ciudadanos tras los comicios de junio, «que no contravenía el programa electoral del Partido Socialista», sería injustificable no someter a su decisión «facilitar un Gobierno del PP».

«Es lo suficientemente importante para que esa posición la tome la militancia», ha insistido la presidenta autonómica balear, que el miércoles transmitió su postura a Javier Fernández, presidente de la gestora que rige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez.

Armengol, que habló con Fernández en la recepción por la Fiesta Nacional en el Palacio Real a petición del presidente asturiano, ha negado que la conversación fuese tensa y ha agregado que, durante la charla, le solicitó otro encuentro más sosegado en la sede del partido en Ferraz.

Le dijo, ha explicado este jueves, que «es absolutamente inviable posibilitar un Gobierno del PP en España», porque es contrario a la historia del PSOE y a su compromiso con la militancia y la ciudadanía, cuyo voto se solicitó para impulsar «un Gobierno de cambio en España».

«Si alguien quiere plantear el cambio de posición, que es una posición electoral y del comité federal, lo tiene que votar la militancia del partido como mínimo», ha sostenido la secretaria general de los socialistas de Baleares, que gobierna el archipiélago en coalición con los nacionalistas de MÉS y el respaldo parlamentario de Podemos.

Armengol, que ha recordado que además de sus «políticas muy dolorosas para los ciudadanos» el PP está «sentado en el banquillo por el caso Gürtel», ha recordado que el rechazo a la investidura de Rajoy fue una decisión unánime del Comité Federal. «No hay una propuesta encima de la mesa para la abstención», ni la gestora se ha pronunciado por esa opción, ha resaltado la dirigente.

Lo último en España

Últimas noticias