Aragonés y Jordi Sánchez lo dejan claro: dicen que la amnistía «no es suficiente» y piden el referéndum
La presidenta del Parlament avisa: si Sánchez quiere ser presidente deberá sentarse con Puigdemont
PSOE y Sumar equiparan la amnistía del 1-O a las de Francia tras dos guerras de independencia colonial
Los socios de Pedro Sánchez siguen presionando para conseguir los máximos beneficios posibles del Gobierno central. Tanto Jordi Sánchez como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ven insuficiente la amnistía; y Aragonés ha asegurado que «la resolución del conflicto de soberanía con el Estado español pasa de forma inevitable porque la ciudadanía de Cataluña vote», limitando así el concepto de ciudadanía únicamente a los catalanes, negando el derecho a decidir al resto de españoles sobre esa parte de su país.
«El independentismo tiene la llave de la gobernabilidad del Estado», se ha enorgullecido en un acto en Barcelona. Aragonés ha definido la amnistía como punto de partida, ha pedido terminar con las inhabilitaciones y con la «represión económica y de activistas» y ha dicho que el paso siguiente es la autodeterminación.
El presidente catalán ha reivindicado que el movimiento independentista está dispuesto a «perder en las urnas», pero ha reclamado el derecho a poder utilizarlas en una votación.
En ese sentido, ha recordado los hechos del 1-O: «Una fecha sin la cual no se entiende el pasado más reciente de nuestro país, sino que no se entenderá el futuro que ya estamos construyendo».
Jordi Sánchez
El ex líder de la ANC Jordi Sánchez ha advertido este sábado de que la amnistía para los golpistas «por sí sola» no resolvería lo que el nacionalismo llama «el conflicto catalán»: «La solución a la represión debe ser una conquista democrática para intentar recuperar un punto de igualdad de condiciones para seguir el camino».
«Creer que el conflicto político se resuelve cuando se resuelven las situaciones de represión es un error para quien lo cree», ha afirmado en su intervención en el acto organizado por el CIEMEN con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos Colectivos de los Pueblos, celebrado este sábado en el Ateneo Barcelonés.
Para Jordi Sánchez, la amnistía, en todo caso, es «la solución que es justa y necesaria» para las personas que han sufrido «represión y persecución», desde «gente anónima» hasta el ex presidente catalán Carles Puigdemont.
Lo último en España
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
-
Sánchez hará una declaración institucional este lunes en Moncloa cercado por las revelaciones de Aldama
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui por posicionarse a favor de Cataluña: «Me dijeron que…»
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»