Junts

La presidenta del Parlament avisa: si Sánchez quiere ser presidente deberá sentarse con Puigdemont

Sánchez Puigdemont
Anna Erra.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, ha advertido este sábado que si Pedro Sánchez quiere ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo de España con los votos de Junts, «quizá deberá sentarse» con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La alto cargo del partido secesionista ha destacado que Puigdemont «está con voluntad de negociar». Ha recordado que su jefe de filas el pasado martes hizo públicas las condiciones de JxCat para empezar a hablar sobre la investidura del líder del PSOE.

«Si Pedro Sánchez quiere ser presidente, quizá deberá sentarse con el presidente Puigdemont», ha esgrimido Erra, después de que el pasado lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya viajara a Bruselas para reunirse con el expresidente catalán. Según Erra, existe «una oportunidad» para entablar una negociación, pero si hay «voluntad política» desde quien quiera ser investido presidente del Gobierno.

«Si se toma seriamente lo que nosotros reivindicamos, nos sentaremos a la mesa, dialogaremos y negociaremos», ha comentado Erra, máxima representante institucional de JxCat desde que reemplazó a Laura Borràs en la presidencia del Parlament tras ser condenada a 4 años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por trocear contratos públicos.

Junts, ha sentenciado Erra, negociará «con quien haga falta, siempre y cuando se consiga un compromiso histórico». «Si hay acuerdo, será porque evidentemente será un gran acuerdo histórico», ha apostillado. Por otra parte, ha comentado que le «preocupa» que el Tribunal Supremo estudiará este jueves los recursos interpuestos contra los indultos concedidos a varios líderes del procés.

PP

Por su lado, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido implicar de lleno a sus barones en la ofensiva del partido contra el jefe del Ejecutivo en funciones, con el objetivo de denunciar en cada rincón de España que Pedro Sánchez esté dispuesto a aceptar las exigencias que ha planteado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para apoyar la investidura del socialista.

«Vamos a socializar la respuesta al desafío que plantea, no Puigdemont, sino Pedro Sánchez, que es el que está dispuesto a hacerle caso», indican fuentes del equipo de Feijóo a EP, que resaltan que «no está descartada ninguna vía».

Los populares apuntan ya a la vía judicial –recurrirán al Tribunal Constitucional si se aprueba esa ley de amnistía– y se movilizarán en Europa llevando este asunto a las instituciones comunitarias. De esta forma, el pasado viernes ya mantuvo un encuentro con corresponsales extranjeros para exponer la visión del PP ante lo que está ocurriendo.

«Actuaremos por tierra, mar y aire para defender la igualdad de los españoles», han avisado las fuentes consultadas, que subrayan que la amnistía es «ilegal» y que así lo reconocían los ministros y dirigentes socialistas en la pasada legislatura. Quieren redoblar la presión sobre el PSOE y sus cargos para frenar el «chantaje» de Puigdemont para poner «al Estado de Derecho de rodillas».

Reuniones

Además, Feijóo seguirá en los próximos días su ronda de contactos con el líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, planea encuentros con el PNV y otras formaciones como el BNG. ERC ha descartado cualquier encuentro y, en el caso de Junts, el propio Feijóo ya dijo que no tenía sentido sentarse si lo que va a exigir es la amnistía y el referéndum.

Esta cambio de planes con el partido que lidera Puigdemont se recibió con alivio en algunos sectores del PP, que en privado admitían que no entendían por qué su partido se iba a reunir con los que promovieron el golpe de Estado de 2017. En todo caso, como ha desvelado OKDIARIO en exclusiva, Esteban González Pons es el elegido por Feijóo para hablar con Junts y ya ha habido varias reuniones.

Lo último en España

Últimas noticias