España
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Aragón vindica la memoria de todas las víctimas de la guerra civil y terrorismo en su Plan Concordia

La Consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha expuesto las líneas principales del Plan Estratégico para la Concordia Democrática

La derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, se preve que sea efectiva en febrero de 2024

En Aragón, la derogación de la Ley de Memoria Democrática irá aparejada de un Plan Estratégico para la Concordia Democrática, tal y como ha anunciado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, quien ha comparecido a petición propia, en el pleno de las Cortes este jueves.

El anuncio el pasado veinte de noviembre de la abolición de esta ley por parte de PP y Vox, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, levantó espuelas en la oposición sobre qué pasaría con la identificación y exhumación de las víctimas de la guerra.

Precisamente, este es uno de los puntos que más ha insistido Hernández en su intervención, defendiendo que el Gobierno de Aragón facilitará la identificación y exhumación «de todas las víctimas aragonesas de la guerra civil». Además del reconocimiento de víctimas de la violencia a las que han sufrido el terrorismo, un asunto inédito que la ley que derogarán, previsiblemente en febrero de 2024, no contemplaba.

El reconocimiento, por tanto, de «todo el victimario» es lo novedoso, en una acostumbrada derecha que ha rehuido continuamente la dignificación de todas las víctimas independientemente de su bando, que ha hecho perder la batalla cultural durante décadas.