Aragón pide ayuda también al Comité Europeo de las Regiones ante la «grave crisis política» de España
Este miércoles, se ha constituido el grupo de trabajo para el recurso de inconstitucional de la ley de amnistía
Aragón, Valencia, Extremadura, Murcia y Castilla y León se han dirigido al Comité Europeo Regional
El Gobierno de Aragón ha emitido una carta al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, ante la «grave crisis política y social» de España, firmada por el vicepresidente, Alejandro Nolasco.
Esta acción se produce de forma coordinada con las comunidades de Castilla y León, Murcia y Valencia, a través de las vicepresidencias representadas por Vox, tal y como ha expresado Nolasco este miércoles en rueda de prensa, donde también ha anunciado que se ha puesto en marcha un «grupo de trabajo» para la preparar «el recurso de inconstitucionalidad» sobre la ley de amnistía, tal y como indicó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, a comienzo de semana, conformándose el mismo día en que comienza el debate de investidura.
En la carta a Alves Cordeiro, se advierte que esta crisis «amenaza la permanencia del orden constitucional en España», porque «los pactos alcanzados por el candidato a la presidencia del Gobierno con partidos separatistas no pueden entenderse en el marco de una negociación política al uso», y referencia la denuncia del Consejo General del Poder Judicial al «invadir» sus «competencias», constituyendo «una perversión del régimen constitucional».
Así mismo, se insiste del peligro que el «candidato Sánchez y sus socios han abierto la puerta del referéndum fuera del marco legal que está amenazando la integridad territorial de España».
El Comité Europeo de las Regiones al que Aragón ha pedido que «inicie todas las acciones de denuncia y colaboración con el resto de instituciones de la Unión Europea para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho en España», es una asamblea política y órgano consultivo en el seno de la Unión Europea, cuya presidencia ostenta el socialista Vasco Alves Cordeiro.
También se ha sumado a esta misiva el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura.
Recurso de inconstitucionalidad ante la ley de la amnistía
Nolasco es el coordinador del grupo de trabajo para elaborar el recurso de inconstitucionalidad, que está conformado también por la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Juan Ignacio Pérez Más; el secretario general técnico de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Luis Francisco Biendicho y la directora general de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, Esperanza Puertas.
Jorge Azcón fue el primer presidente autonómico que anunció que el Gobierno de Aragón interpondría un recurso de inconstitucional si se aprobase la ley de la amnistía, postulándose como «un dique de contención» ante la inminente ruptura del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley.
En esa línea, y tras que las Cortes se comprometieran a defender a los aragoneses ya que con esta ley de amnistía, tal y como exponía la Preposición no de Ley presentada por PP, el Estado se somete «a la voluntad de unos pocos», Nolasco ha anunciado que se ha «puesto en marcha un grupo de trabajo» para preparar el recurso contra la amnistía, que «se presentará en cuanto concluya la tramitación de esta infame ley».
Nolasco ha insistido que la quita de la deuda que condonaría a Cataluña 15.000 millones, además del traspaso integral de las rodalías, es decir, del transporte ferroviario, que supone más de 6.000 millones de euros, «lo que suman más de 21.000 millones».
«Imagínense todas las infraestructuras que podríamos hacer desde el Gobierno de Aragón. Es casi tres veces el presupuesto de Aragón para un año», ha expuesto.
Sánchez ignora la Conferencia de Presidentes
Así mismo, Nolasco ha denunciado que estamos ante un «presidente ilegal» y que ha subrayado «la cobardía de Sánchez al ignorar la petición realizada por el presidente Azcón y sus homólogos de convocar la Conferencia de Presidentes», tal y como el presidente de Aragón emitió la solicitud por carta este mismo lunes para que se reunieran con carácter de urgencia para debatir antes de la investidura la ley de la amnistía.
Llamamiento a socialistas de Aragón a votar «no» a Sánchez
El vicepresidente ha hecho un llamamiento a los cuatro diputados socialistas por Aragón, a que voten a favor de de su comunidad autónoma, ante la «desigualdad entre ciudadanos españoles» que supone la ley de la amnistía.
«Insto a Pilar Alegría, a Susana Sumelzo, Begoña Nasarre y Sancho Iñíguez» a que «si están a favor de Aragón y en consecuencia en contra de esta ley que nos lleva a un grave perjuicio que nos hace ciudadanos de segunda, que lo expresen con su voto y diciendo ‘no’ a Sánchez», ha resaltado.
Temas:
- Ley de Amnistía