ARAGÓN

Azcón exige la Conferencia de Presidentes ya: «Los pactos de Sánchez desguazan el Estado autonómico»

Azcón solicita la Conferencia de Presidentes para debatir de urgencia con Sánchez los pactos

El presidente de Aragón no descarta la movilización institucional que propone el vicepresidente Alejandro Nolasco (VOX)

Ver vídeo
Paula Ciordia

El Gobierno de Aragón solicita este lunes la convocatoria de Conferencia de Presidentes, para debatir «cara a cara con Sánchez los pactos», ha anunciado Jorge Azcón, en rueda de prensa. El fin que se persigue con ello es claro: Pedro Sánchez tendrá que explicar en qué consiste su acuerdo con Junts y el resto de partidos independentistas ante todos los presidentes autonómicos. Azcón ha manifestado que «los pactos de Sánchez desguazan el Estado autonómico».

El presidente ha compadecido este lunes ante los medios, acompañado del vicepresidente, Alejandro Nolasco,  mostrando así solidez y buena sintonía del gobierno de coalición PP y Vox en Aragón, tras la celebración del Consejo Extraordinario de Gobierno donde se acaba de aprobar que se tramitase dicha solicitud. «Pedro Sánchez tiene que escuchar lo que opinamos de esos acuerdos vergonzantes», ha aclamado Azcón.

«Los pactos de Sánchez son humillantes, atentan contra el Estado de Derecho, rompen el Imperio de la Ley, la separación de poderes, la independencia de nuestros jueces y fiscales. En definitiva, con algo extraordinariamente grave que es la igualdad de los ciudadanos», ha reiterado.

Azcón ha subrayado que «estos acuerdos quiebran gravemente la convivencia constitucional y democrática. Estos acuerdos que está llegando el PSOE con otras formaciones atentan gravemente contra competencias autonómicas y del gobierno de Aragón».

La amnistía rompe la igualdad

Así mismo, Azcón ha hecho referencia no solo las consecuencias de amnistiar a los golpistas, sino a la inminente amnistía financiera y demás concesiones a los líderes independentistas vascos y catalanes.

«De lo que se está hablando es de ceder el 100% de los impuestos a una comunidad autónoma, de romper la Seguridad Social, que paga las pensiones de nuestros mayores, que haya infraestructuras básicas del Estado que pasen a gestionarse por unos o por otros en función de intereses exclusivamente políticos y no del interés general», ha expuesto Azcón.

Además, de que «la deuda de los malos gestores generaron en sus comunidades autónomas, las tengamos que pagar entre todos». «Esto es, simple y llanamente, romper con la igualdad en este país y con las competencias que tenemos las comunidades autónomas», ha añadido.

«Ante esta gravísima e irresponsable actitud, nosotros no vamos a hacer vejación de funciones. Nuestra obligación es dar la batalla: no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados», ha subrayado.

El presidente del Ejecutivo aragonés ha acusado a Pedro Sánchez de «subvertir las normas jurídicas», «para que la ley, en vez de proteger a todos, pase a proteger a quienes atacan a nuestro sistema constitucional, con un único objetivo: conseguir los siete votos que le faltan para ser presidente del Gobierno». Así mismo, Azcón quiere recordarle que «las ansias de poder» que «le han hecho cambiar de criterio en solo unos meses».

Cuándo se celebraría la conferencia

Para que la Conferencia de Presidentes que solicitará Azcón tenga lugar, uno de los requisitos es que nueve presidentes más la apoyen. Algo que Azcón ha asegurado que contará con el respaldo y la petición de nueve presidentes autonómicos más.

Azcón quiere que la Conferencia de Presidentes se convoque de forma urgente, para que se celebre antes de la investidura. Por eso, esta misma mañana enviarán la carta de solicitud.

Algo que en la práctica resultará difícil que se logre porque, a escasas dos horas después del anuncio de Azcón sobre la Conferencia de Presidentes, Francina Armengol anunciaba que la sesión de investidura se celebrará esta semana, el próximo miércoles 15 y jueves 17.

Además la decisión de que se convoque de manera urgente es de Sánchez, y si no, aunque estará obligado a celebrarla, tiene por delante 20 días desde que se acepta.

Qué es la Conferencia de Presidentes

La Conferencia de Presidentes exigida por Azcón, fue creada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en su primer año de mandato, en 2004.

Está considerada como el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades autónomas. En esta ocasión, Azcón lo empleará como una arma legal para poner entre las cuerdas a Pedro Sánchez, que tendrá que compadecer para explicar dichos acuerdos: «Sánchez tendrá que escucharse que lo pactado con EH Bildu, PNV, Junts,  BNG y PNV no es aceptable para los zaragozanos de ninguno de los modos».

Hasta la fecha se han celebrado veintiséis Conferencias. En el periodo de Covid, fue un recurso que utilizó el Gobierno de español para coordinar su estrategia con el resto de comunidades de forma telemática. De ahí que en 2022, se modificara el reglamento.

Valoración de las manifestaciones

Al respecto del éxito de convocatoria de las movilizaciones de ayer de PP y Vox, Azcón ha expresado que «tuvimos oportunidad de escuchar el clamor ciudadanos en las calles. Hubo manifestaciones en toda España que se secundaron mayoritariamente, y entendemos que secundaron el rechazo a unos pactos que nos avergüenzan a la inmensa mayoría», ha declarado. «El presidente tiene que oír lo que pasó en las calles, y el lugar adecuado es esa conferencia de presidentes», ha añadido.

 

Ayer el PP logró movilizar en toda España millones de españoles, entre los que estaban muchos votantes de Vox, al haberse sumado a la convocatoria. Aragón, y especialmente Zaragoza, fue un éxito, tras haber logrado reunir a más de 40.000 personas en la calle Alfonso I el Batallador y sus calles aledañas. Una reivindicación que continuo masivamente con el llamamiento de Vox de acudir después hasta la sede del PSOE.

 

«Este gobierno del PP y de Vox, va a actuar con todas las herramientas legales que tenga a su alcance para luchar contra estos acuerdos que van contra nuestra comunidad autónoma», ha advertido Azcón atendiendo a la posibilidad de convocar manifestaciones institucionales, tal y como propone el vicepresidente Alejandro Nolasco.

Lo último en España

Últimas noticias