Apagón del 112: Emergencias se cae en varias comunidades por un «fallo» en la red de telecomunicaciones
Una incidencia nacional de Telefónica ha causado la caída aunque algunas comunidades no se han visto afectadas
El 112 de la Comunidad Valenciana ha avisado de que la caída se debe a incidencias "en la red nacional de comunicaciones"
País Vasco, Andalucía, Extremadura y Aragón también han sufrido la caída del 112
La jornada de este martes ha arrancado para varias comunidades autónomas con un apagón del servicio de Emergencias por un fallo en Telefónica, después de que el 112 de la Comunidad Valenciana haya dado el primer aviso de la caída a las 8:15 horas de la mañana. Por el momento, también han reportado este problema desde País Vasco, Andalucía, Extremadura y Aragón.
Desde un primer momento, Emergències 112 de la Comunidad Valenciana (GVA) ha indicado que la caída responde a incidencias que «se están registrando en la red nacional de comunicaciones». Se debe a una incidencia nacional de Telefónica que afecta a todos los servicios de voz. De hecho, desde la Región de Murcia confirman que están operando con normalidad porque funcionan con otro operador.
Según ha detallado GVA, los problemas que han generado el apagón son «ajenos a 112 Comunitat Valenciana» y, por tanto, se aplica también al resto de comunidades afectadas. Todas ellas han habilitado, por el momento, un teléfono alternativo que se puede consultar en sus redes.
La caída del 112 ha empezado de madrugada
Por su parte, el departamento de Seguridad vasco ha señalado que los operadores del centro de atención de emergencias se han percatado de «los problemas con algunas de las llamadas que entraban en el call center» alrededor de las 4:00 horas de la mañana, cuando han empezado a «entrecortarse la voz de las personas» que intentaban contactar con ellos.
Confirman también desde País Vasco que la incidencia es ajena al Centro de Gestión de Emergencias del Gobierno Vasco y «se ha detectado también en otros centros de gestión de emergencias».
Entre las 9:30 horas y las 10:00 horas, se ha comenzado a restablecer el servicio telefónico del 112 de manera paulatina. La incidencia de telefónica ha afectado a muchos de sus usuarios.
El de este lunes tiene lugar 3 semanas después del apagón que desató el caos en España.
⚠️Incidencias en la red nacional de comunicaciones ajenas a 112 Comunitat Valenciana están afectando al servicio 112.
📲Se habilita teléfono alternativo 963428000
— Emergències 112CV (@GVA112) May 20, 2025
Lo último en España
Jésica en el Supremo: «Me daba igual quién pagara el alquiler, pensaba que era Ábalos»
Una defensa pide al CGPJ que la LAJ y los funcionarios digan si el marido de la juez de la DANA intervino
‘Javierito’ pierde la memoria sobre el audio con Villarejo que le deja como a un mentiroso: «No lo recordaba»
Un magrebí roba a un gitano y desata la guerra en Cantillana: disturbios, palizas y despliegue policial
Víctimas de Adamuz se reúnen con Adif: «El presidente no ha hablado con nosotros ni nos ha pedido disculpas»
Últimas noticias
Del paraíso al escándalo: detenido en Ibiza un magnate del engaño con 10 millones bajo sospecha
Irene Rosales, tajante contra Kiko Rivera: «He sido una imbécil todo este tiempo»
Guerra entre Irán, EEUU e Israel hoy, en directo | Últimas noticias del conflicto, declaraciones de Trump y situación en Oriente Medio
Tellado acusa a Armengol de manchar el nombre del Congreso y pide su dimisión por el ‘caso Mascarillas’
La FIFA abre expediente a España por los cánticos de «musulmán el que no bote» en Cornellá