¿Se puede vivir sin Red Eléctrica? Se dispara la demanda de casas desenchufadas tras el apagón
La demanda de viviendas gira hacia el modelo de casa autosuficiente tras la desconexión eléctrica


Tras el gran apagón del pasado 28 de abril, muchos consumidores se están planteando el tener sus casas desenchufadas de Red Eléctrica. Tras este histórico suceso, que dejó sin suministro eléctrico a todo el territorio español, los propietarios se están planteando el ser completamente independientes y pasarse a los sistemas de autoconsumo basados en energías renovables.
El incremento de la demanda de soluciones que eviten el corte total de suministro eléctrico se ha hecho notar en los mercados, tanto en la demanda de placas fotovoltaicas con un sistema de respaldo basado en la acumulación por baterías o la opción de mirar la geotermia.
Tras el gran apagón eléctrico han surgido muchas dudas sobre el funcionamiento de las instalaciones solares, sin embargo, se ha disparado un 450% la demanda de baterías y placas solares tras el incidente que dejo a oscuras y sin suministro eléctrico a la totalidad del territorio español.
Casa desenchufadas
Normalmente, la instalación solar de una vivienda está conectada a la Red Eléctrica y por motivos de seguridad, cuando hay un corte en el suministro eléctrico general, el inversor solar se apaga automáticamente, y con él también los paneles solares y las baterías. Esto evita cualquier riesgo para los técnicos que trabajan en la red durante un apagón.
Las casas desenchufadas del sistema tradicional de enganche eléctrico se han convertido en la opción más atractiva para tener la tranquilidad de un hogar soberanamente independiente de la Red Eléctrica.
Sin red eléctrica tradicional
Es la experiencia que cuenta Grupo Index, expertos en viviendas eficientes, que confirma que la demanda de casas desenchufadas se ha disparado, destacando que «generan energía, la almacenan y se autogestionan para ahorrar en los consumos, ya que están desconectadas de la red eléctrica tradicional».
«Tras el apagón, la demanda de casas desenchufadas se ha disparado aún más, y sobre todo en viviendas unifamiliares» apuntan desde la empresa. Afirman que ahora mismo «son las viviendas más buscadas tras el gran apagón en toda España, ya que logran esquivar las incidencias de Red Eléctrica.
Una opción que hace frente tanto a «una caída del suministro generalizada, como la ola inflacionista que disparó los precios de luz y gas durante meses, porque no tienen facturas energéticas».
Sin facturas energéticas
Tras las oscilaciones que ha sufrido el mercado energético en los últimos años, el mercado inmobiliario registra una demanda alza de viviendas con solución energética eficiente y que implementa dotaciones de producción y almacenamiento.
Destaca un mayor interés sobre las viviendas independientes de la red eléctrica tradicional, ya que al estar desconectadas no tienen facturas de electricidad ni calefacción.
Para las familias españolas, estas prestaciones de eficiencia y ahorro energético ya eran unas premisas importantes a la hora de comprar una vivienda, por lo que las casas con placas solares, suelo radiante, geotermia o almacenamiento y baterías estaban entre las más buscadas desde hace muchos meses.
Desequilibrio en el mercado inmobiliario
Además, la escasa oferta de estas viviendas ha provocado en los últimos meses un desequilibrio en el mercado inmobiliario en prácticamente todas las tipologías, y de forma destacada en los chalets unifamiliares.
«Desde el apagón generalizado e histórico sufrido en la Península Ibérica el pasado 28 de abril, la demanda de viviendas desconectadas de la red eléctrica e independientes energéticamente se ha disparado exponencialmente», aseguran desde esta promotora especializada en casas eficientes.
Interés de los compradores
En todas las tipologías de viviendas, la solución energética es una de las prestaciones que más preocupa a sus futuros propietarios, aunque donde más se ha notado es en los chalets unifamiliares por sus características.
Desde entonces, son muchos los compradores que consultan desde la primera llamada si la casa tiene placas solares y baterías, o si reduce el gasto con geotermia o suelo radiante.
«Evidentemente, desde el gran apagón que dejó a oscuras a casi todo el país, muchísimos clientes han llamado con interés en adquirir una de estas viviendas», comentan desde Index».
Un nuevo modelo de vivienda
Desde la promotora inciden en que en la Comunidad de Madrid hay pocos ejemplos de viviendas 100% desconectadas de la red eléctrica tradicional gracias a sus propias energías renovables. Reseñan que en su oferta sí que se cuenta con promociones que incluyen viviendas nuevas con esta tipología de casas desenchufadas.
Más allá del ahorro energético, estas viviendas representan una nueva filosofía de vida: autonomía, sostenibilidad y preparación ante situaciones de incertidumbre. Explican que ya no se trata de una tendencia ecológica, sino de una necesidad real ante un sistema vulnerable e impredecible.
«Construir viviendas que no dependan de la red eléctrica es responder a una demanda creciente de seguridad y estabilidad energética», apuntan desde el equipo técnico de la promotora.
Desafíos del futuro
La experiencia del apagón ha demostrado que los desafíos del futuro, en cualquier momento, se convierten en los problemas del presente y los hogares deben tender a estar capacitados para resistir retos que hoy la tecnología ya puede solventar.
En un giro llamativo del mercado inmobiliario, han sido las pequeñas y medianas promotoras las que se han adelantado en la implantación de estos modelos.
Mientras las grandes constructoras siguen apostando por desarrollos masivos aún ligados a la red, existen promotores con esta iniciativa que han dado el salto hacia viviendas autónomas, eficientes y resilientes. Demostrando que un sector fundamental como la vivienda no puede permanecer estanco y hermético a las nuevas tecnologías y soluciones.