Antxon logró una obra de 3,1 millones en un feudo de Bildu tras mediar con Otegi para investir a Sánchez
Antxon Alonso, el socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar, logró en julio de 2018 un contrato para la construcción de un colegio en Arbizu
Antxon Alonso, el socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar, logró en julio de 2018 un contrato para la construcción de un colegio en Arbizu (Navarra), uno de los feudos de Otegi en esta comunidad autónoma. El contrato fue adjudicado por el Gobierno navarro, entonces en manos de Uxue Barcos (Geroa Bai) y Bildu (con dos consejerías). La obra fue a parar a la UTE formada por Acciona y Alegure, sociedad de Antxon Alonso, por 3,1 millones. Acciona figura en el informe de la UCO por el presunto pago de mordidas a Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán a cambio de la concesión de obra pública.
Antxon Alonso fue el nexo entre el PSOE con Bildu y el PNV para la moción de censura que, en 2018, desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa y permitió gobernar a Pedro Sánchez. Bildu votó a favor. También lo hizo el PNV, partido que, poco antes, había apoyado los Presupuestos del PP. Los contactos de este empresario con Arnaldo Otegi y el PNV fueron determinantes para los socialistas, tal y como admitió el propio Santos Cerdán en su declaración ante el juez del Supremo, Leopoldo Puente.
En julio de 2018, el gobierno de Navarra adjudicó las obras del colegio público de Arbizu (Navarra), a la empresa de Antxon Alonso. Se trata de uno de los contratos que ahora están bajo sospecha de los investigadores. Además de esta obra, el empresario ha recibido otros contratos públicos con su empresa Servinabar, que compartía con Santos Cerdán y considerada como clave en la trama de mordidas. Estos contratos fueron adjudicados tanto en el gobierno de Barcos como, posteriormente, de María Chivite (PSOE).
En concreto, en octubre de 2017, la UTE Acciona y Servinabar logró la reforma del pabellón Navarra Arena de Pamplona, por 3,7 millones. En 2018, se les encargó la rehabilitación interior del Archivo General de Navarra y los jardines de acceso por 2 millones. También se les adjudicó la construcción de 62 viviendas de protección oficial en Ripagaina, por 6,8 millones. Las concesiones en el mandato de Barcos se cierran con la anteriormente mencionada, la obra del colegio de Arbizu.
Ya siendo presidenta la socialista María Chivite, Servinabar recibió en 2023 el encargo de construir 46 viviendas protegidas, también en Ripagaina, por 7,8 millones. Aunque el gran pelotazo llegó en diciembre de ese año, y fueron las obras del túnel de Belate por 62,8 millones. El Gobierno de Pedro Sánchez subvencionó esta obra con 40 millones.
Otegi admite la mediación
Arnaldo Otegi ha admitido este jueves que Antxon Alonso intermedió con él para que se reuniera con Santos Cerdán. El líder de Bildu ha explicado que en la cita que mantuvo con Cerdán ambos establecieron una vía de comunicación entre Bildu y el PSOE, tal y como declaró el ex secretario de Organización del PSOE el pasado lunes ante el Supremo.
Otegi reveló que, poco después de salir de prisión, en una fecha que no ha determinado, un amigo íntimo suyo le comunicó que el empresario, a quien no conocía, quería hacerle una propuesta.
Así, se reunió con Antxon Alonso y le comunicó que un dirigente del Partido Socialista de Navarra, Santos Cerdán, quería mantener un encuentro con él, a lo que accedió porque para Bildu Navarra era «estratégico» reunirse con un dirigente del PSOE.
A aquella primera reunión, Cerdán acudió en el coche de Antxon Alonso y, en ese encuentro, ambos dirigentes políticos establecieron «con discreción cuál iba a ser la vía de interlocución entre Bildu y el PSOE». Otegi ha destacado que Cerdán, que actualmente está en prisión, ha sido uno de los «principales» interlocutores entre Bildu y el PSOE.
La declaración de Santos
En la declaración del lunes ante el juez del Supremo, el ex número tres de Sánchez declaró que éste le encargó personalmente la negociación con el PNV -«con el PNV sólo habla Santi»-, para lo que recurrió a Antxon Alonso por su conocimiento y relación con los nacionalistas y con Bildu.
Al cabo de una semana, Cerdán se presentó en el despacho de Pedro Sánchez para anunciarle que iba a ser presidente.
El PNV, por su parte, reaccionó a esta revelación de Cerdán acusándole de «mentir» en su declaración ante el Supremo y tachó de «ridículo» afirmar que el empresario Antxon Alonso influyese en el apoyo a la moción de censura. El partido sí admitió no obstante que «en los días previos a que se celebrara la moción de censura» se reunió, a petición del PSOE, con el ex ministro Ábalos y el propio Cerdán. Según su versión, «esa reunión, la única que se mantuvo con la dirección del PSOE, tuvo lugar en Madrid y a ella acudieron con el único objetivo de escuchar».
Lo último en España
-
Tellado desenmascara al PSOE: «Sánchez lidera un partido de centro… penitenciario»
-
Sánchez recoge 45,7 millones de la UE por la DANA mientras niega a Mazón los 2.500 del FLA
-
Detenido Candy, antes Cándido, el maltratador de Sevilla que cambió de sexo para eludir la cárcel
-
Antxon Alonso admite al juez que Cerdán firmó el documento donde aparece como socio de Servinabar
-
Las prostitutas se mofan de la prohibición de Sánchez: «¿Cómo vigilarás la vida sexual de tus militantes?»
Últimas noticias
-
La vida oculta de la emperatriz Sissi
-
Tellado desenmascara al PSOE: «Sánchez lidera un partido de centro… penitenciario»
-
Alcaraz volverá al torneo saudí de los millones de euros: el Six Kings Slam confirma sus participantes
-
Del milagro al semivacío: Alcaraz sólo ha ganado un desempate desde su épico triunfo contra Sinner
-
Sánchez recoge 45,7 millones de la UE por la DANA mientras niega a Mazón los 2.500 del FLA