Antonio Hernando confía en que Rajoy «no vuelva a huir» de la investidura
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que «no vuelva a huir» de la investidura y se ha mostrado esparanzado en que estará «trabajando intensamente» para lograr los votos necesarios para ser investido presidente del nuevo Gobierno.
«Nosotros no deseamos que el PP gobierne España, pero lo que hay que hacer es respetar las decisiones de los ciudadanos y el PP ha ganado con claridad las elecciones. Habrá que respetar eso», ha subrayado.
En este sentido, ha indicado en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press que el PSOE no cambiará su voto ni al sí ni a la abstención pero cree que Rajoy «debe seguir trabajando» en la línea que le llevó a obtener los apoyos suficientes para que Ana Pastor recibiera el visto bueno del Congreso para la presidencia de la Cámara.
De hecho, se ha mostrado convencido de que se están llevando a cabo reuniones, aún cuando no se conozcan públicamente, y cree «positivo» las negociaciones que, según ha indicado, estarían llevando a cabo los populares con PNV y CDC porque significaría que «se ha roto la barrera», aunque «públicamente no se reconozca».
«Nosotros no creemos que haya sido un error por parte del PP, lo que pedimos es que se aplique a todos el mismo rasero y que cuando lo hace el PSOE no se diga que se rompe España y cuando lo hace el PP se diga que es por responsabilidad», ha apostillado.
Por otra parte, al ser preguntado sobre una posible implicación del Rey sugerida por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle al PSOE la abstención ante una hipotética investidura de Rajoy, Hernando ha subrayado que fueron declaraciones «no muy afortunadas» porque «ese no es el papel del Jefe del Estado». En este sentido, ha hecho hincapié en que el PSOE no cambiará de posición respecto de la investidura de Rajoy y ha indicado que la disposición de los socialistas es «a hablar pero no a negociar» con el PP.
En cuanto a la petición de las diferentes confluencias de Podemos de tener distintos grupos parlamentarios, ha hecho hincapié en que, pese a que el PSOE es partidario de una interpretación «flexible» del reglamento del Congreso, «no lo es de posiciones que sean contrarias al reglamento», como, a su juicio, es el caso. «Respecto del grupo de Convergencia, vamos a esperar a ver qué dicen los servicios jurídicos de la Cámara», ha indicado.
Lo último en España
-
El incendio de Aldea del Fresno, estabilizado tras afectar a más de 330 hectáreas
-
La Policía recibe la primera denuncia de agresión sexual de una ceutí contra los invasores
-
Una pintada a 800 metros de La Mareta le recuerda a Sánchez sus casos de corrupción en pleno veraneo: «Criminales»
-
El plan de Feijóo para proteger Ceuta: «Expulsión de todos los ilegales, también los menores, e inviolabilidad de la frontera»
-
La UE deja en evidencia a Mónica García: vincula la inmigración con «mayor riesgo de enfermedades»
Últimas noticias
-
Simeone: ¿Insultos de la afición a Julián Álvarez? Soy muy respetuoso con nuestra gente»
-
Kang-In Lee y Baena desatascan al Atlético y rinden al Málaga
-
El colmo de la desorganización: la Liga sigue anunciando que el Rayo – Alavés se jugará ¡en Vallecas!
-
Jorge Domínguez, el talento precoz: se convierte en el debutante más joven de la historia del Atlético
-
El Barcelona se lleva su trofeo Joan Gamper con furor por Rodrigo y pitos a De Jong