Salarios de Podemos

Los ‘anticapis’ avergüenzan a Iglesias por renunciar al SMI: «Alimenta que la política es para enriquecerse»

espinar
Ramón Espinar, líder de Podemos Comunidad de Madrid, junto a Pablo Iglesias en el Senado. (Foto: Flickr)

La medida impulsada por Pablo Iglesias de suprimir la actual limitación de salarios y de mandatos en Podemos ha sentado muy mal a ex dirigentes como Ramón Espinar y los anticapitalistas de Andalucía.

El dimitido líder de Podemos en la Comunidad de Madrid ha señalado en Twitter que «suprimir la limitación de salarios y de mandatos es amputar dos elementos centrales de la ética política sobre la que se fundó Podemos».

Espinar considera que «el hecho de que los representantes deben vivir como los representados no es un argumento de quita y pon, son principios. Qué deterioro. Qué pena».

En el mismo sentido, José Ignacio García, diputado y co-portavoz de Adelante Andalucía, dice que «si esto se aprobara (el límite salarial actual) se alimentaría la idea de la política para enriquecerse y se perdería una de sus señas de identidad. Todo un símbolo. En Adelante Andalucía seguirá la limitación salarial. Yo seguiré cobrando lo que un profe de secundaria. Pase lo que pase».

Un porcentaje

Según consta en el nuevo Código Ético que se votará en la tercera asamblea estatal de Podemos el 21 de marzo, se elimina el tope salarial de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) y se pasa a un porcentaje indeterminado por ahora, que será más bajo para aquellos cargos que tengan más responsabilidades.

Por su parte, miembros de Podemos como Irene Montero esgrimen que la razón de este cambio es que había cargos morados que no donaban tras la subida del salario mínimo.

También se quiere dar vía libre a que Pablo Iglesias se perpetúe en la secretaría general. Se ha propuesto que los mandatos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta.

Así consta en la propuesta de Código Ético que ha presentado el equipo ‘Un Podemos Contigo’ que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno para la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que el líder ‘morado’ sacará adelante sin problemas sus iniciativas, ante la falta de competencia.

La nueva literalidad es: «Todos los cargos electos y todos los cargos internos de Podemos aceptarán la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la obligación de rendir cuentas públicamente y con la consiguiente aceptación del compromiso de total transparencia. Debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial» de Podemos. «A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas», añaden.

Se suponía que el excedente de los tres SMI debían ir a causas sociales. Sin embargo, esto lleva varios años sin hacerse. Ya no se publican las bases de la convocatoria para repartir estas cantidades. En su lugar el dinero se queda en Podemos y el plan es crear una «caja de resistencia» gestionada por Rafa Mayoral para dotar de recursos a los colectivos que apoyan causas alineadas con el programa electoral del partido morado.

Lo último en España

Últimas noticias