Junta socialista de Susana Díaz

La Andalucía socialista fue la comunidad que menos invirtió por habitante en sanidad pública de toda España

Susana Díaz, Pedro Sánchez y María Jesús Montero en un acto este jueves en Dos Hermanas (Foto: EFE).
Susana Díaz, Pedro Sánchez y María Jesús Montero en un acto este jueves en Dos Hermanas (Foto: EFE).
Borja Jiménez

El Tribunal de Cuentas ha presentado esta semana su Informe Global del Sector Público Autonómico del ejercicio 2017, que retrata a los socialistas, concretamente a la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que por entonces hacía las veces de consejera de Hacienda en una Junta e Andalucía que hoy sabemos que era la que más castigaba a la sanidad pública de toda España. Concretamente, los andaluces eran los que menos inversión sanitaria por habitante tenían, con 100 euros menos por ciudadano que su inmediato perseguidor: Madrid.

Según el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, en relación a su población, en 2017, el gasto per cápita medio en España fue de 1.370 euros por habitante. Sin embargo, lo que más destaca es la posición de Andalucía, entonces liderada por un PSOE que hoy no deja de señalar a la Junta de Juanma Moreno por su teórico «castigo» a la sanidad pública. Y es que el Gobierno de Susana Díaz, con María Jesús Montero comandando la cartera autonómica de Hacienda, fue el que menor gasto sanitario público tuvo de todas las comunidades españolas.

Tanto es así, que Andalucía apenas tuvo un gasto por habitante en Sanidad de 1.153 euros, casi 100 euros menos por ciudadano que su inmediato perseguidor, Madrid, con 1.248 euros. Por detrás, Canarias; con un gasto sanitario de 1.329 euros por habitante.

La otra cara de la moneda son el País Vasco (la comunidad con mayor gasto: 1.710 euros por habitante), el Principado de Asturias (1.632 euros por habitante) y la Comunidad Foral de Navarra (1.607 euros por habitante).

Cuadro elaborado por el Tribunal de Cuentas.
Cuadro elaborado por el Tribunal de Cuentas.

Moreno invierte 2.000 millones más

El PSOE, desde la oposición, no deja sin embargo de lanzar el bulo de unos supuestos recortes en Sanidad que no existen. De hecho, la actual Junta ya ha aumentado en casi 2.000 millones de euros las partidas en sanidad en sus presupuestos respecto a los de Susana Díaz, superando los 11.000 millones de euros.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía han sido, hasta la fecha, los presupuestos más sociales de la historia, a la vista del aumento de los fondos destinados a partidas como sanidad o educación. En el año 2019, el presupuesto de sanidad de la Junta de Andalucía ya aumentó un 7,7% respecto a los presupuestos socialistas de 2018, lo que supuso una inversión de 760 millones de euros más. En el mismo sentido, en 2020 han continuado aumentado esta partida, incrementando aún más la diferencia absoluta respecto a los últimos presupuestos de la Junta de Susana Díaz.

En 2020, respecto a 2019, la partida de sanidad aumentó de nuevo en 1.200 millones de euros (un 12% más), lo que supone un aumento consolidado de mayores recursos en sanidad respecto a 2o18 de casi 2.000 millones de euros más. 

Mentiras socialistas

La ex presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, señaló en una entrevista que «la sanidad andaluza ha resistido en esta crisis porque durante nuestro Gobierno no cerrábamos hospitales, los abríamos». Ni corta ni perezosa, se jactaba de su gobierno, y de su gestión sanitaria pese a que, entre el año 2009 y 2018 -último año de los socialistas al frente de Andalucía-, los recortes en partidas sanitarias en la comunidad superaron el 12%.

Entre el año 2009 y el año 2018, el gasto sanitario público por habitante dirigido a centros públicos (fuera conciertos) descendió, después de inflación, un 3,9% en la Comunidad de Madrid y un 12,2% en Andalucía. Es decir, que la Junta socialista recortó cuatro veces más la sanidad pública que los dirigentes del PP en la capital.

En el tiempo en el que estuvieron gobernando los populares Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, la Comunidad de Madrid recortó un 3,9% el gasto sanitario público, mientras que la Junta de Andalucía socialista en el mismo tiempo, es decir, con las legislatura de José Antonio Griñán y Susana Díaz, se redujo en un 12,2%.

Así, pese a que desde la izquierda se intenta criminalizar a los gobiernos madrileños por los supuestos grandes recortes al sistema sanitario público, lo cierto es que la Junta socialista ha sido, definitivamente, la que más ha castigado al sistema sanitario.

Lo último en España

Últimas noticias