A petición del PP y Ciudadanos

Ana Pastor adelanta la reunión de grupos para analizar la ‘treta’ socialista contra el Senado

Congreso
Reunión de la Mesa del Congreso, presidida por Ana pastor. (EP)

La Mesa del Congreso analizará el próximo lunes los dos recursos de amparo. Los ha presentado el PP y Ciudadanos contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia de admitir a trámite la enmienda -‘treta’- presentada por el PSOE para sortear el veto del Senado . Los socialistas pretenden aprobar el objetivo del déficit sin pasar por el filtro de la cámara alta y así, de paso, sacar adelante unos nuevos presupuestos.

Fuentes parlamentarias han confirmado que la Mesa -en la que PP y Cs tienen mayoría- ha adelantado un día su reunión semanal para abordar cuanto antes los dos recursos que piden la suspensión inmediata de la enmienda de los socialistas ya que, a su juicio, se trata de un «fraude» de ley y a la propia institución.

Recurso de amparo

En el escrito de amparo remitido a la Mesa y firmado por la portavoz del PP, Dolors Montserrat, los populares denuncian que el método escogido por el PSOE para introducir esa reforma.

Recuerda el PP que el contenido de la enmienda se encuentra en otro proyecto de ley que también está en tramitación en el Congreso, algo que atenta contra el «principio de seguridad jurídica», ya que cabe la posibilidad de que se aprueben dos normas idénticas sobre la misma cuestión tratadas por comisiones diferentes.

«Un fraude a la institución del Congreso de los Diputados que debe ser conveniente repelido por su máxima institución, es decir, la Mesa del Congreso para preservar el principio de seguridad jurídica y la doctrina constitucional», remarca.

Por su parte, Ciudadanos reclama a la Mesa que paralice la tramitación de esa reforma hasta que no haya quedado resuelta su reclamación y que por lo tanto impida la designación de los ponentes que debatirán la enmienda.

Para argumentar su petición, Cs cita varias sentencias del Tribunal Constitucional que establecen que los órganos de gobierno de las cámaras «deben rechazar aquellas enmiendas que de manera manifiesta y evidente no presente conexión con el objeto de la iniciativa legislativa».

En manos de Pastor

Antes incluso de que la Mesa analice esos recursos, el Gobierno ya advirtió ayer de que el órgano que preside Ana Pastor no puede revisar los acuerdos de la Comisión de Justicia, algo con lo que no están de acuerdo ni PP ni Cs.

Sin embargo, fuentes del Gobierno recuerdan que ya ha habido casos en los que se ha constatado que no puede hacerse esa revisión y cita una reunión de la Mesa del Congreso de junio de 2014, en la que fue el propio PP el que llegó a esa misma conclusión.

Lo último en España

Últimas noticias