Álvarez de Toledo: «Lo que hizo Sánchez con Torra fue pedir perdón a los golpistas»
Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado este jueves que lo que hizo Pedro Sánchez con el encuentro que celebró este miércoles con Quim Torra fue «pedir perdón a los golpistas y comprometerse con ellos en seguir adelante con el proceso» independentista.
«La justicia española había derrotado al golpismo y lo que ha hecho el señor Sánchez es resucitarlo», ha denunciado la portavoz del Partido Popular en una entrevista en TVE, para quien se ha dado a los separatistas la «victoria moral y política» y ahora van a tratar de «buscar algún apaño».
No solo se ve en el formato «tú a tú» de la reunión, según la diputada del PP, sino también en el comunicado conjunto de ambas partes, en el que «increíblemente» se habla de «seguridad jurídica en lugar de Constitución».
En este sentido, ha recalcado que si el Gobierno central estuviera comprometido con la Constitución, habría dicho que «todo se hará dentro de la Constitución». Sin embargo, ha añadido, se «orilla» la Carta Magna, porque «lo que van a hacer es contrario» a ella.
Seguridad jurídica en vez de Constitución
Pedro Sánchez y Quim Torra, con sus respectivas delegaciones, se reunieron este miércoles en La Moncloa durante tres horas. Al término del encuentro, el primero de la mesa de negociación, se emitió un comunicado conjunto en el que las partes destacaron que «cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica». Una ambigua referencia con la que Sánchez esquiva, una vez más, cualquier alusión a la Constitución.
No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo acepta ese lenguaje, típico del separatismo. La nota, con los membretes del Gobierno y la Generalitat, establece asimismo los miembros de «la mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo» para, se afirma, «la resolución del conflicto político», otro término asumido también por Sánchez del lenguaje independentista.
Esa mesa, además de por Sánchez y Torra, estará integrada, por parte del Gobierno, por los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los ministros María Jesús Montero (Hacienda), José Luis Ábalos (Transporte), Carolina Darias (Política Territorial), Salvador Illa (Sanidad) y Manuel Castells (Universidades); y por parte catalana, por el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, además de Alfred Bosch, Jordi Puigneró, Elsa Artadi, Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Josep Rius.
Lo último en España
-
Marlaska impartirá clases a los presos sobre los «cuidados de la piel» en la cárcel
-
Sánchez ‘corona’ a Montero como una «política limpia» pese a estar salpicada por el ‘caso Koldo’ y los ERE
-
El PP cita a la trama andaluza del ‘caso Koldo’ en la comisión de investigación del Senado
-
Junts decide mañana si retira la petición de cuestión de confianza a Sánchez tras reclamarlo el mediador
-
Montero vació las arcas andaluzas a un ritmo de 5 millones por día: desaparecieron 9.800 en cinco años
Últimas noticias
-
Alemania vota hoy con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora
-
Marlaska impartirá clases a los presos sobre los «cuidados de la piel» en la cárcel
-
Última hora del Papa: ha sido sometido a nuevas pruebas y lleva cánulas nasales para recibir oxígeno
-
Sánchez ‘corona’ a Montero como una «política limpia» pese a estar salpicada por el ‘caso Koldo’ y los ERE