Álvarez de Toledo: «El Gobierno politiza el dolor por el coronavirus y anula el control parlamentario»

Cayetana Álvarez de Toledo
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo (Foto: EFE).

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este viernes al Gobierno del PSOE y Podemos de «politizar el dolor» causado por el coronovirus y «anular el control parlamentario» aprovechando la pandemia que ha provocado ya más de mil muertos en España.

La dirigente popular ha publicado un mensaje en Twitter en el que denuncia que los dos partidos que comparten el Ejecutivo central han hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para parar el reloj de los plazos por los que se rigen las iniciativas parlamentarias mientras dure el estado de alarma.

La Mesa del Congreso ha respaldado este viernes el plan de su presidenta, Mertixell Batet, para dejar en suspenso la actividad de la Cámara mientras se prolongue la situación actual. La decisión no ha sido unánime, ya que el PP y Vox han votado en contra de que dejen de correr los plazos parlamentarios.

En su tuit, la portavoz del Grupo Popular acusa al Gobierno socialcomunista de anteponer «su ideología a la amenaza» del coronavirus, de «ocultar su responsabilidad en la catástrofe», de «culpar» al PP, «politizar el dolor» y anular «el control parlamentario».

La decisión adoptada por la Mesa del Congreso implica que todas las iniciativas de control al Ejecutivo por parte del legislativo serán tramitadas si cumplen los requisitos, pero no se ajustarán a los plazos habituales, informa Europa Press.

Además, la suspensión de las actividades parlamentarias implica que, en principio, no se celebrarán Plenos de control al Gobierno, que  dejará de estar obligado a contestar en el plazo de un mes a las preguntas que los diputados le hayan podido dirigir por escrito. La suspensión tiene efectos desde el día 19 de marzo y durará hasta que la Mesa del Congreso decida levantarla.

PSOE y Podemos, que tienen mayoría en la Mesa del Cámara, argumentan que esta suspensión de plazos sigue la línea que han aplicado otras instituciones, como el Senado o el propio Tribunal Constitucional, y garantizan que las iniciativas de la oposición para controlar al Gobierno no desaparecen, sino que el Ejecutivo seguirá teniendo la obligación de responderlas.

Lo último en España

Últimas noticias