Polémica ley del 'sí es sí'

Álvarez de Toledo: «No hay mujer más humillada que Irene Montero en la política española»

Ver vídeo
Diana Arias

La polémica en el Gobierno socialcomunista está servida. La conocida ley del ‘sí es sí’ ha roto la buena sintonía entre PSOE y Podemos y ha provocado un terremoto de acusaciones y reproches cruzados entre Irene Montero y Pablo Iglesias con miembros del Ejecutivo socialista.

Todo comenzó con la presentación de la ley por parte de Montero. El Ministerio de Justicia presidido por Juan Carlos Campo presentó alegaciones y cuestionaba la calidad técnica del documento. En vez de acatar las alegaciones y modificar el texto, Pablo Iglesias salió en defensa de Montero asegurando que «en las excusas técnicas hay mucho machista frutado».

El revuelo el tal que las tiranteces entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad han llevado al líder de Podemos a pedir a Pedro Sánchez la cabeza de Calvo, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes solventes.

Por su parte la oposición no ha dudado en meterse en la polémica. Una de las reacciones más comentadas ha sido la de la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso. Cayetana Álvarez de Toledo ha defendido que Irene Montero «es la mujer más humillada de la política española».

«Si yo fuera ministra de Igualdad y mi marido saliera cual macho alfa a defender a su hembra de las críticas de un colega de un ministerio, lo mandaría a dormir al sofá», ha asegurado la portavoz popular en la IV Edición del acto Yo Dona Working Woman.

Álvarez de Toledo defiende que no se puede «imaginar mayor humillación, condescendencia y machismo» y zanja su análisis asegurando que «no hay mujer más humillada que ella en la política española».

Nueva ley para transexuales

La polémica redacción de la Ley de libertad sexual ha aflorado las discrepancias que existen en el seno del Gobierno entre las dos formaciones que lo sustentan. Y esta disputa sólo acaba de empezar. Tal es así que entre las feministas cercanas al Partido Socialista hay un profundo malestar con el «borrado de las mujeres» que, según denuncian, pretenden tanto el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de una próxima ley para transexuales.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes gubernamentales, Igualdad está trabajando para elevar el texto al Consejo de Ministros en torno al mes de mayo. Como referencia han tomado una proposición de ley que Unidas Podemos llevó al Congreso de los Diputados en 2018 sobre la «libre determinación de la identidad sexual y expresión de género».

Las mismas fuentes citadas señalan que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo apostaron fuerte por que el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ya recogiera en su articulado la «autodeterminación» del sexo. Tanto es así que el artículo 2 del borrador que presentó Montero —precepto luego eliminado tras las advertencias legales del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo— incluía una definición de «identidad sexual o de género» en este sentido.

Lo último en España

Últimas noticias