Apertura de las Cortes

La socialista Batet blanquea a ERC y Bildu ante el Rey: «Necesitamos restablecer consensos territoriales»

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado la "pluralidad" de la Cámara y la "convivencia" de realidades "divergentes" como eje para la nueva legislatura

Apertura de la XIV legislatura: Congreso de los Diputados hoy, en directo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado la «pluralidad» de la Cámara y la «convivencia» de realidades «divergentes» como eje para la nueva legislatura.

Ante los reyes, en el acto de apertura solemne de las Cortes, la socialista ha reclamado «respeto» al «entendimiento» entre «diferentes intereses  tradiciones» dentro de «una unidad territorial sujeta a un Gobierno común que entraña cierta tolerancia», ha dicho. ERC, partido que resultó indispensable para que Pedro Sánchez fuese investido, no ha acudido al hemiciclo. Tampoco lo ha hecho Bildu, que se abstuvo en la investidura.

Batet ha aceptado que la «gobernabilidad» dependerá de ese acuerdo con las formaciones políticas y ha avisado que «sólo en un desierto se puede gobernar en solitario».

«La democracia no puede ser exclusión. En el Parlamento no existe el enemigo. Porque a cada diputado corresponde la representación de todos los ciudadanos y a quienes votaron a cualquiera de las otras formaciones», ha insistido. La dirigente socialista ha defendido el «derecho a discrepar» y el «respeto al otro, siempre, evitando su descalificación, su desconocimiento o exclusión». Para ello, ha dicho, se requiere «escuchar al que discrepa».

«Vuestro discurso hace cuatro años destacó esa importancia. Necesitamos restablecer consensos políticos y territoriales, no es fácil hacerlo pero solo será posible con el reconocimiento del otro. Los consensos no se hallan, sino que se construyen», ha dicho, precisamente, en plena polémica por la reunión de Sánchez con el inhabilitado Quim Torra. 

El Rey preside este lunes en el Congreso la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso.

El acto parlamentario supone el estreno de Podemos en la bancada del Gobierno. ERC, partido que resultó indispensable para la investidura de Pedro Sánchez, no ha acudido a la apertura. Tampoco han asistido Junts, Bildu, BNG y la CUP.

Es la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición.

Los reyes han llegado a las doce del mediodía escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real a la Carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil con bandera, escuadra de gastadores.

Felipe VI y Letizia, con sus hijas, han sido recibidos por el presidente socialista, Pedro Sánchez, además del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villaroya.

El Rey ha recibido honores militares y ha pasado revista al Batallón de Honores acompañado por el JEMAD, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón. A la llegada de los reyes al hemiciclo ha sonado el Himno Nacional.

Finalizado el acto, Felipe VI y la reina Letizia se dirigirán de nuevo al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucionaly se situarán junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Posteriormente, los reyes, las autoridades y los parlamentarios se dirigirán a la conocida como Puerta de los Leones para presenciar el desfile militar que protagonizará la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

La última vez que el Jefe del Estado abrió la legislatura fue el 17 de noviembre de 2016, con el PP y Mariano Rajoy en el Gobierno. Era la primera vez que Felipe VI y su familia volvían al Congreso tras su proclamación en junio de 2014.

En aquella ocasión, tanto el PNV como el entonces PDeCAT (hoy en Junts) acudieron a la sesión plenaria, mientras que ERC y Bildu optaron por ‘plantar’ al rey.

Lo último en España

Últimas noticias