Alfonso Dastis, Zoido y Dolors Montserrat las novedades del Gobierno

mariano-rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la prensa. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves la formación de Gobierno que le acompañará a lo largo de esta legislatura. El jefe del Ejecutivo ha querido equilibrar el poder entre los suyos para evitar una imagen de vencedores y vencidos con los siguientes nombramientos:

Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis Quecedo 

Ministerio de Justicia: Rafael Catalá Polo

Ministerio de Defensa: María Dolores de Cospedal García

Ministerio de Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro Romero

Ministerio del Interior: Juan Ignacio Zoido Álvarez

Ministerio de Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo y Montojo

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez García

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal Belda 

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina 

Ministerio de Economía, Industria y competitividad: Luis de Guindos Jurado 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat Montserrat 

Rajoy se rodea de seis caras nuevos al frente de este nuevo Gobierno con 13 ministerios aunque se reorganizan y en el que solo habrá una Vicepresidencia. Se descarta la idea de un doble vicepresidencial.

El exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido relevará a Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior. Asimismo, el hasta ahora titular de Economía, Luis de Guindos, ha sido premiado por el presidente con un macroministerio económico y gestionará también las competencias de Industria.

Tres de los ministros más veteranos del Gobierno en la pasada legislatura, José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés no repetirán como ministros y dejarán el Gobierno.

Los integrantes del nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy acudirán mañana al Palacio de la Zarzuela en torno a las 09.00 horas para jurar o prometer sus cargos ante Felipe VI, según fuentes de la Casa del Rey. Rajoy ha comunicado al Rey esta tarde la composición de su nuevo Gabinete en la Zarzuela, en una reunión que ha durado cerca de 40 minutos.

La jura o promesa de los 13 integrantes del nuevo Ejecutivo tendrá lugar así cuatro días después de que Rajoy jurara su cargo ante el jefe del Estado para un segundo mandato.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran a OKDIARIO que este miércoles por la tarde había nervios entre algunos ‘ministrables’ porque Rajoy no había comenzado a hacer llamadas. Fue más entrada la noche cuando el presidente cogió el teléfono e informó a algunos dirigentes de su cargo pidiendo absoluta confidencialidad hasta que este jueves saliera de su despacho con el Rey Felipe VI.

Lo último en España

Últimas noticias