Nuevo Baztán

La alcaldesa socialista de Nuevo Baztán «infló» informes para recibir más ayudas por las riadas

Ver vídeo

La alcaldesa del municipio madrileño de Nuevo Baztán, Gema Pacheco (PSOE), ha reconocido en el Pleno municipal de este miércoles que «infló» las memorias de daños por las riadas para recibir más ayudas.

En el Pleno extraordinario, la primera edil admitió esta práctica en el debate de aprobación de la solicitud de ayudas para reparar daños causados por las tormentas de septiembre, que asciende a una cantidad de más de 150.000 euros para actuaciones como la reparación de la cubierta de un polideportivo o reparar los tejados de un colegio, entre otros conceptos.

En su intervención, la alcaldesa reprochó que la Comunidad de Madrid solo reconociera un 10 % de la cuantía estimada por el Consistorio y avanzó que también iba a solicitar ayudas al Gobierno central a través del decreto abierto para ello. A su vez, afirmaba que la diferencia con respecto a la localidad de Villar del Olmo, a la que se concedió 800.000 euros, era por un criterio «político».

La cuantía de la petición elevada alcanzaba el millón de euros y se justificaba, según expuso la alcaldesa, por desperfectos en la red de saneamiento porque había sufrido un «desgaste muy grande» porque hubo «muchas roturas de bomba».

Pacheco relató en el Pleno que su idea era utilizar las ayudas que se concedieran para proceder a aplicar mejoras de la red de saneamiento. «Lo hemos hecho con la posibilidad de que nos cayera y nos concedan ese dinero para arreglar la red», añadió.

«Inflar un poco a ver»

Ante las preguntas de la oposición sobre si esa petición implicaba que los daños llegaran al millón de euros, pues era la cifra solicitada en base al decreto del Ejecutivo central, la alcaldesa manifestó lo siguiente: «Hemos hecho, digamos en Petit Comité, inflar un poco a ver».

Luego, ante las quejas de la oposición, la alcaldesa dijo que «retiraba» esa palabra (inflar) y que la solicitud era la estimación de los desperfectos generados en la red de saneamiento.

Tras ello, el PP y Ciudadanos han pedido la dimisión de la primera edil en los pasillos de la Asamblea de Madrid. Ante el revuelo generado, la alcaldesa en una nota de prensa ha lamentado el «lapsus lingüístico». «Se ha distorsionado la verdadera importancia del pleno. En ningún momento se quiso utilizar esa palabra sino que deseaba manifestar la inclusión de nuevas actuaciones como son las de las bombas de saneamiento del municipio», indican en esa nota de prensa.

Remarcan que la alcaldesa «pidió disculpas por la utilización errónea de esta palabra cuando se debería haber utilizado la palabra incluir». «La Alcaldesa lamenta profundamente esta circunstancia y quiere reiterar la veracidad de los informes realizados por los técnicos municipales. Se reafirma que lo que se solicita en ellos es lo que realmente necesita este municipio», subrayan.

Peticiones de dimisión

El Grupo Parlamentario del PP de la Asamblea ha pedido a la alcaldesa de Nuevo Baztán que dimita por decir que su equipo de gobierno había «alterado la estimación de daños» para recibir las ayudas porque «hubo muchas roturas de bombas».

Así lo ha expuesto el diputado del PP José Antonio Sánchez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, a raíz de la información que publica Telemadrid sobre las declaraciones que hizo la regidora durante la sesión de un Pleno del Consistorio.

«Nos parece muy grave reconocer abiertamente que ha inflado las peticiones de ayuda para las inundaciones que tanto ha costado a muchos municipios y con tanto esfuerzo le está pasando factura a muchos alcaldes y vecinos para decir que se ha falseado la documentación de esa petición de ayudas a la Comunidad», ha lamentado.

A su juicio, se trata de «un fraude y un delito contra la hacienda pública», línea que se está viendo «en muchos ayuntamientos del PSOE». Sobre si emprenderán medidas judiciales contra la regidora ha apostado por esperar a ver qué es lo que dicen los funcionarios del Ayuntamiento pero cree que debería por lo pronto dimitir.

«Ahora se va a poner en tela de juicio a las administraciones a la hora de pedir ayudas hay que ser más serios. Es un despropósito», le ha reprochado a la alcaldesa.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha tildado de «desvergüenza» la actuación de la regidora.

«Otra alcaldesa del PSOE ejemplar. La de Móstoles (Noelia Posse) enchufa a familiares en el Ayuntamiento, la de Nuevo Baztán infla los daños sufridos por sus vecinos en las riadas para cobrar más subvenciones. La desvergüenza de algunos no conoce límites», ha afeado.

Lo último en España

Últimas noticias