Nuevo Baztán

Una alcaldesa del PSOE indigna a sus vecinos al estar de viaje en Francia mientras su pueblo se inunda

Estado de las calles de Nuevo Baztán.
Estado de las calles de Nuevo Baztán.

La localidad madrileña de Nuevo Baztán, muy cercana a Arganda del Rey, se ha convertido en las últimas horas en una auténtica macro piscina. Mientras los vecinos luchaban contra las inundaciones provocadas por las lluvias intensas la alcaldesa, Gema Pacheco (PSOE), y buena parte de su equipo de Gobierno se encontraban de viaje en Francia.

A pesar de que el viernes la Agencia Estatal de Meteorología ya avisó que la Comunidad de Madrid y especialmente la zona sureste estaba en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, la primera edil cogió un avión para visitar el municipio de Veauche, localidad hermanada con Nuevo Baztán cercana a Lyon.

Se trata de un viaje que se podría haber retrasado ante las malas previsiones meteorológicas. Tampoco ha conseguido adelantar la vuelta para gestionar la crisis. Este lunes han acudido altos instancias de la Administración para calibrar los daños y la alcaldesa no estaba. En su lugar, los altos cargos se han encontrado a un alcalde accidental en funciones.

El malestar entre los vecinos también es creciente, según ha podido comprobar OKDIARIO. «Os podéis volver cuando queráis. Con la que está cayendo quizás no hay municipio al que volver…», lamenta una vecina en redes sociales.

En una nota de prensa el Consistorio ha reconocido que «este domingo Nuevo Baztán se ha convertido en un aguacero constante desde las 14:15 horas». Partidos en el polideportivo municipal se han tenido que suspender ante la caída de agua. Se tuvo que activar el protocolo de Protección Civil y Policía Local.

«Desde ese momento el operativo se encarga de coordinar las primeras salidas para empezar a achicar agua de garajes y sótanos. También se pidieron bombas de agua porque hacían falta más», explican.

A las cuatro de la tarde Cruz Roja solicitó ayuda para mayores que están solos en casa y hubo que recurrir a voluntarios a través de redes sociales. También en coordinación con 112 Comunidad de Madrid se estableció un dispositivo informativo y atención al ciudadano en el Centro Cultural Valmores y un centro de coordinación de emergencias municipal.

Estado de las calles de Nuevo Baztán.
Estado de las calles de Nuevo Baztán.

Por la noche, se instaló un CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de la Comunidad con camión de bomberos. Estos dispositivos estuvieron desplegados toda la noche. A las 03:40 otra fuerte tormenta cayó sobre Nuevo Baztán y se registraron llamadas de vecinos en el casco del pueblo alertando de inundaciones en casas. Mientras tanto, continuaban problemas de suministro eléctrico en varias zonas. A las 05:20 de la mañana llegó el aviso de fuego en un garaje y de la familia de esa casa en la calle. Una noche de pesadilla.

Lo último en España

Últimas noticias