La alcaldesa de Burgos desafía a Vox y mantendrá las ayudas a organizaciones de acogida de migrantes
Cristina Ayala rectifica y mantendrá los convenios con Accem, Brugos Acoge y Atalaya Internacional
Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, y su equipo del Partido Popular, han decidido mantener los convenios con Accem, Burgos Acoge y Atalaya Internacional, todas organizaciones que acogen migrantes. Vox había pedido la exclusión de las ayudas a estas ONGs en las negociaciones para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento. En un primer momento Ayala había aceptado los términos, pero finalmente ha rectificado y recuperará las ayudas. La alcaldesa confía en que, a pesar del desafío, el pacto de Gobierno con Vox en el Consistorio de Burgos «no se rompa».
La alcaldesa popular ha indicado que es una decisión «muy meditada» tras reunirse con su equipo del PP. Ayala ha asegurado que «rectificar es de sabios» y ha anunciado que las tres organizaciones recibirán «las mismas cuantías» que en 2024. La alcaldesa también ha asegurado que la decisión es «exclusiva» del grupo del Partido Popular porque «la convicción real era mantener las ayudas que iban en el borrador del presupuesto». Ayala quiere una ciudad en la que prime «la tolerancia, la acogida» para hacer «un Burgos mejor».
La alcaldesa ha confesado que ha recibido «muchas llamadas y sugerencias» de personas que le han pedido «no retirar el convenio». Especialmente tras la que la manifestación de este miércoles, que fue «muy transversal» y reflejaba, según Ayala, que no se estaba haciendo lo que la «sociedad burgalesa quería» al respecto.
El medio para recuperar estas ayudas será a través de una enmienda que se va a llevar a la Comisión de Hacienda el martes de la semana que viene. En ella figurará que se mantenga una partida económica con las tres organizaciones vetadas por Vox «con las mismas cifras» que en 2024. El equipo del PP de Burgos espera ahora que Vox entienda esta decisión.
Ayala ha transmitido su intención a Cuca Gamarra, secretaria general del PP, a Alfonso Fernández Mañueco, presidente regional del partido, y a Borja Suárez, presidente provincial. La alcaldesa burgalesa ha reconocido que el responsable del partido a nivel autonómico y la secretaria general le han mostrado su convencimiento de que «era el paso que había que dar».
Ayala ha destacado el trabajo que se ha realizado por parte de PP y Vox después del verano. Se ha colaborado conjuntamente en el presupuesto al que ha calificado de «muy bueno para salir de la parálisis absoluta». La alcaldesa mantiene la necesidad de aprobar el presupuesto para 2025, sea por la vía ordinaria o por «una cuestión de confianza».
En este sentido, Ayala ha reiterado que su grupo no está de acuerdo con la «imposición» de Vox porque consideran que el trabajo de las organizaciones del tercer sector es «fundamental». Además, con la supresión de los convenios «iba a ser muy difícil asumir» todo el trabajo de las tres entidades en el Ayuntamiento «ya que se trata de un trabajo en red».
Temas:
- Burgos
- Partido Popular
- VOX
Lo último en España
-
El PP retrata al lehendakari por el «trato de favor» a los presos etarras «sin arrepentimiento»
-
El Constitucional rechaza el recurso del hombre que solicitó paralizar la eutanasia de su hija
-
Illa dobla el pulso al PSOE: impone el catalán a los inmigrantes después de que el Gobierno lo rechazara
-
Los policías avisan que llevaría un año comprobar las huellas del millón de ilegales de la regularización
-
Nadie en Andalucía se esperaba lo que va a pasar con el tiempo éste fin de semana: giro de 180º en el tiempo
Últimas noticias
-
Casi nadie lo sabe pero éste es el nombre de los dos puntos que se ponen sobre la letra U y la RAE lo confirma
-
Adif interrumpe la circulación de trenes entre Bilbao y Santander tras encontrarse una granada
-
Canarias tiene uno de los mejores asadores del mundo y está en España: no he probado otra carne igual
-
Todos los perros suspiran, pero no es por lo que piensas: la ciencia ya tiene una respuesta
-
El PP retrata al lehendakari por el «trato de favor» a los presos etarras «sin arrepentimiento»