España
ETA

Una alcaldesa de Bildu condenada por colaborar con ETA plantea dejar sin pistolas a la policía local

Urtza Alkorta fue condenada por participar en una lanzadera de ETA que transportaba explosivos

La propuesta se inspira en el movimiento 'Defund the Police', que pide lo mismo en Estados Unidos

La alcaldesa de Ondárroa (Vizcaya), Urtza Alkorta, que fue condenada por pertenecer a ETA y ayudar a la banda a transportar explosivos, tiene un plan para la policía local de su pueblo: quitarles las pistolas alegando que la tasa de delincuencia es baja. Aunque España se encuentre en nivel 4 de alerta antiterrorista y que los grupos yihadistas hayan puesto la diana en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Recientemente, en el marco de un debate que se ha abierto a nivel local en algunos ayuntamientos gobernados por Bildu, como Ondárroa, Lequeitio, Marquina-Jeméin y Lemoniz, Alkorta se ha manifestado a favor de recortar el acceso a las armas de la policía local. «En un entorno de baja delincuencia, ¿realmente tiene sentido que la policía local porte armas de fuego?», se ha preguntado la alcaldesa.

De esa forma, Urtza Alkorta se posiciona con su propuesta sobre la policía local a favor de movimientos que se inspiran en el conocido como defund the police, nacido en Estados Unidos, que propugna la retirada de fondos y acceso a las armas a la policía en el marco del movimiento Black Lives Matters.

Urtza Alkorta fue condenada en 2013 a cinco años de prisión por un delito de colaboración con ETA. Según la sentencia consultada por OKDIARIO, la nueva alcaldesa, que tomó posesión tras obtener su puesto en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, ayudó a un comando con algunas actividades de correo, información y acompañamiento. De hecho, la alcaldesa etarra se desplazó a Francia en enero de 2008 para recibir un curso de adiestramiento y, a su regreso, realizó tareas de lanzadera en vehículos que trasladaban explosivos.

Alkorta fue detenida para su ingreso en prisión en mayo de 2013 tras un importante dispositivo de la Ertzaintza en el pueblo que hoy gobierna, diez años después. Varios centenares de simpatizantes de los proetarras, entre los que se encontraban los dirigentes abertzales Laura Mintegi, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno, intentaron impedir su arresto en Ondárroa. El conocido como «muro de Ondárroa» por el que muchos fueron detenidos por obstrucción a la acción policial.

Otros alcaldes etarras

Además de Alkorta, otros etarras condenados por su actividad terrorista obtuvieron el pasado mayo su bastón de mando. Es el caso, por ejemplo, de Andoni Lariz. El terrorista fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por pertenecer al aparato logístico de ETA. Ahora, Lariz es el regidor del municipio vizcaíno de Cenarruza-Bolívar. Es importante reseñar que Andoni fue uno de los miembros de la banda más buscados y el día de su detención iba armado y conducía un coche robado. En su declaración, el alcalde etarra señaló que era un «militante de ETA y estaba orgulloso de serlo».

El tercero de esta lista es Egoitz Garmendia Vera. El etarra es regidor del municipio vasco de Ochandiano desde 2019 y ahora ha conseguido revalidar su cargo. Egoitz fue condenado a dos años de prisión por pertenencia a organización terrorista. El alcalde era el responsable en Álava de EKIN, que fue el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado.