Ayuntamiento de Santiago de Compostela

El alcalde podemita de Santiago da 193.000 € a una empresa fundada por su asesor

Santiago
El alcalde de Santiago Martiño Noriega.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, liderado por Martiño Noriega, de la composición podemita Compostela Aberta, ha adjudicado durante los últimos tres años 193.000 euros a una empresa de la que su asesor político, Carlos Neira Cortizas, fue fundador.

Contratos menores y adjudicaciones a través de concursos sin publicidad que han nutrido a la empresa de una importante cantidad de ingresos desde que Noriega está en el poder tras las elecciones municipales del año 2015.

La empresa se denomina Cidadanía y “trabaja por la democracia participativa como centro de su proyecto profesional”, según apunta en su página web. Además, aseguran que su misión es “facilitar la participación activa de los ciudadanos en las políticas públicas, diseñando procesos de investigación, consultoría y capacitación”.

Cidadanía, como puede comprobarse incluso en el LinkedIn de Neira, fue fundada por el ahora asesor político del alcalde y en la que trabajó hasta el año 2008.

El ayuntamiento contrató a la empresa para  los denominados Orzamentos (presupuestos) participativos durante dos años seguidos. En el año 2016 por una cuantía de 56.000 euros y en 2017 les dotó de 59.900 euros, IVA aparte.

Contrato año 2016

Contrato año 2017

Con los presupuestos participativos la ciudadanía decide a qué proyectos presentados por los vecinos del lugar van destinados fondos del presupuesto municipal. Previo a la elaboración completa del proyecto se concedió  a la empresa 16.335 euros para realizar una prueba de los mismos.

La empresa consiguió encargarse de este importante proyecto a través de contratos sin publicidad en los que, según el ayuntamiento, sólo la empresa fundada por el asesor del alcalde podemita cumplía los requisitos.

Además de este gran proyecto, el Ayuntamiento se ha valido de la concesión de contratos menores en los que se puede destacar un de 20.570 acerca de un Plan de Igualdad, otro de 21.659 euros sobre Diagnóstico de Igualdad, 11.979 para un Foro de empleo, 6.655 euros para » actualización de datos de contactos del departamento de protocolo» y 9.000 euros para los llamados Encuentros en Vivo.

La cifra alcanzaría por tanto los 193.000 euros en menos de tres años.

Lo último en España

Últimas noticias