Albiol ofrece sus diez concejales de Badalona para apoyar al PSC e Iceta lo rechaza
El PSC pone en cuestión el pacto con Podemos en Badalona tras el “circo” del 12-O
Pugna entre PP y PSOE por el ayuntamiento de Badalona tras retirar los socialistas su apoyo a Sabater
El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha ofrecido este lunes sus diez concejales al PSC para nombrar al socialista Álex Pastor como alcalde en Badalona y desbancar a Dolors Sabater, aunque sin que los populares entren en el nuevo gobierno municipal.
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, del que es concejal, Albiol ha señalado que este «sacrificio» es en aras de acabar con la «degradación» del gobierno «independentista y antisistema» de Dolors Sabater, de la formación Guanyem Badalona En Comú.
«Para hacer fuera a la CUP, aquí tiene los diez votos del PPC», ha explicado Albiol, que ha pedido a Pastor -que cuenta con cuatro concejales- que le dé por escrito la relación de nombres de su gobierno, aunque los populares no formarán parte del mismo ni participarán de «ningún acuerdo de legislatura».
Sin embargo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado horas después que su partido no presentará una moción de censura en Badalona «de la mano» del dirigente popular, y que en todo caso los socialistas «abrirán una reflexión» y una ronda de contactos con todos los partidos para examinar la situación
Y es que el pleno de Badalona lo conforman diez concejales del PP, cinco de Guanyem Badalona en Comú (gobierno), cuatro del PSC, tres de ERC, dos de ICV-EUiA, dos de CiU y uno de Ciudadanos.
«Entre lo malo y lo peor, lo menos peor»
En este contexto, Albiol ha advertido de que sería un «despropósito» y un «disparate» que la ciudad se gobernara «con un alcalde y tres concejales» (PSC), pero ha añadido: «Cuando Pastor nos ha despreciado, estoy seguro de que es porque tiene una alternativa para gobernar con toda la fuerza el Ayuntamiento».
«No sé si es un regalo envenenado o no», ha añadido Albiol a preguntas de los periodistas, tras admitir que esta fórmula del PP -que no garantiza estabilidad a un hipotético gobierno del PSC- «le costará de entender» a los ciudadanos de Badalona.
Pero ha subrayado que hay que escoger entre «lo malo y lo peor, lo menos peor», pues para Albiol la «prioridad» es que Badalona deje de estar «en manos de los separatistas».
Tras los hechos del pasado 12 de octubre, cuando el equipo de gobierno local abrió el Ayuntamiento desobedeciendo una orden judicial, Albiol ha considerado que la ciudad está en un momento de «excepcionalidad» en el que cree que él debe renunciar a ser candidato a la alcaldía de la ciudad, pese a liderar la primera fuerza del consistorio.
Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha lamentado que Iceta haya rechazado la iniciativa de Albiol.
«¿El PSC prefiere un alcalde de la CUP que un alcalde socialista? ¿Para qué se presentaron entonces si ahora no quieren gobernar?», ha asegurado Páramo a través de su cuenta de Twitter.
¿El PSC prefiere un alcalde de la CUP que un alcalde socialista? ¿Para qué se presentaron entonces si ahora no quieren gobernar?
— Fernando de Páramo (@ferdeparamo) 17 de octubre de 2016
Lo último en Cataluña
En Cataluña es un manjar muy deseado, pero en el resto de España desconocen estas cebollas catalanas: los beneficios de tomarlas
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
Confirmado el cambio de las estaciones de Metro Barcelona: cuáles son y cómo se llamarán ahora
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
Últimas noticias
Ataque antisemita en Míchigan: un individuo estrella un coche con explosivos en una sinagoga y muere tras un tiroteo
El Gobierno, otra vez contra Israel: ve «ilegal y desproporcionada» su orden de evacuar el sur de Líbano
Por qué está atacando masivamente Israel a Líbano
Los restos óseos enterrados en el patio de los vecinos de Francisca Cadenas son de la desaparecida
El PSOE jalea las manifestaciones del ‘No a la guerra’ en la jornada de reflexión en Castilla y León