Albiol ofrece sus diez concejales de Badalona para apoyar al PSC e Iceta lo rechaza
El PSC pone en cuestión el pacto con Podemos en Badalona tras el “circo” del 12-O
Pugna entre PP y PSOE por el ayuntamiento de Badalona tras retirar los socialistas su apoyo a Sabater
El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha ofrecido este lunes sus diez concejales al PSC para nombrar al socialista Álex Pastor como alcalde en Badalona y desbancar a Dolors Sabater, aunque sin que los populares entren en el nuevo gobierno municipal.
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, del que es concejal, Albiol ha señalado que este «sacrificio» es en aras de acabar con la «degradación» del gobierno «independentista y antisistema» de Dolors Sabater, de la formación Guanyem Badalona En Comú.
«Para hacer fuera a la CUP, aquí tiene los diez votos del PPC», ha explicado Albiol, que ha pedido a Pastor -que cuenta con cuatro concejales- que le dé por escrito la relación de nombres de su gobierno, aunque los populares no formarán parte del mismo ni participarán de «ningún acuerdo de legislatura».
Sin embargo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado horas después que su partido no presentará una moción de censura en Badalona «de la mano» del dirigente popular, y que en todo caso los socialistas «abrirán una reflexión» y una ronda de contactos con todos los partidos para examinar la situación
Y es que el pleno de Badalona lo conforman diez concejales del PP, cinco de Guanyem Badalona en Comú (gobierno), cuatro del PSC, tres de ERC, dos de ICV-EUiA, dos de CiU y uno de Ciudadanos.
«Entre lo malo y lo peor, lo menos peor»
En este contexto, Albiol ha advertido de que sería un «despropósito» y un «disparate» que la ciudad se gobernara «con un alcalde y tres concejales» (PSC), pero ha añadido: «Cuando Pastor nos ha despreciado, estoy seguro de que es porque tiene una alternativa para gobernar con toda la fuerza el Ayuntamiento».
«No sé si es un regalo envenenado o no», ha añadido Albiol a preguntas de los periodistas, tras admitir que esta fórmula del PP -que no garantiza estabilidad a un hipotético gobierno del PSC- «le costará de entender» a los ciudadanos de Badalona.
Pero ha subrayado que hay que escoger entre «lo malo y lo peor, lo menos peor», pues para Albiol la «prioridad» es que Badalona deje de estar «en manos de los separatistas».
Tras los hechos del pasado 12 de octubre, cuando el equipo de gobierno local abrió el Ayuntamiento desobedeciendo una orden judicial, Albiol ha considerado que la ciudad está en un momento de «excepcionalidad» en el que cree que él debe renunciar a ser candidato a la alcaldía de la ciudad, pese a liderar la primera fuerza del consistorio.
Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha lamentado que Iceta haya rechazado la iniciativa de Albiol.
«¿El PSC prefiere un alcalde de la CUP que un alcalde socialista? ¿Para qué se presentaron entonces si ahora no quieren gobernar?», ha asegurado Páramo a través de su cuenta de Twitter.
¿El PSC prefiere un alcalde de la CUP que un alcalde socialista? ¿Para qué se presentaron entonces si ahora no quieren gobernar?
— Fernando de Páramo (@ferdeparamo) 17 de octubre de 2016
Lo último en Cataluña
AEMET: Cielo despejado y probables chubascos en el Prepirineo de Barcelona hoy
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
Últimas noticias
Messi anuncia que deja la selección argentina
Ses Salines y la Colònia de Sant Jordi se preparan para la 45 Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana
Perlas, conchas y mucho color: las joyas que mantendrán vivo el espíritu del verano cuando vuelvas a la oficina
Última hora en directo de Ceuta: crisis migratoria, protestas, manifestación y noticias de la entrada en vivo hoy
La lección de sinceridad de Stephen King (78 años), uno de los escritores con más ventas de la historia: «Mis libros son el equivalente literario a un Big Mac con muchas patatas fritas»