Feijóo insiste en que «ningún presidente autonómico ha sido informado del Cupo, falta claridad»
El jefe del Ejecutivo autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que es necesario que haya «claridad» sobre el cálculo del Cupo vasco y ha dicho que a «ningún presidente» se le ha dado «información» sobre esta ley. Además, ha criticado la asimetría que a su juicio existe en el trato a unas comunidades y otras, por ejemplo, cuando se condonan intereses en unos casos mientras otras han «pagado» durante años.
«Era una manera de ser sincero y de decir que siempre hace falta claridad en asuntos que afectan a todos, y el sistema de financiación afecta a todos los españoles y el de Euskadi nos afecta a todos», ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de ser preguntado por sus propias declaraciones del pasado jueves tras el Consello de la Xunta.
Feijóo se ha referido a la existencia de una «tensión en el sistema autonómico» tras la crisis catalana, y ha reflexionado sobre que se da, además, después de que «el Estado ha recurrido al rescate de esa comunidad y a otras, y les ha condonado los intereses de la deuda pública», frente a otras a las que no rescató y a las que no les pagó esos intereses. «Se ha producido una asimetría», ha denunciado.
El sistema de financiación «afecta a todos los españoles, y el de Euskadi afecta a todos», ha destacado, a renglón seguido, en un escenario en el que cree que debería haber «más información de cómo se negocia el Cupo». Con todo, ha precisado que no pretende «hacer un problema» de este asunto.
Críticas al independentismo
Asimismo, Núñez Feijóo ha llamado a «sosegar el debate y ponerse a trabajar en el nuevo sistema de financiación autonómica», contrario a «un negocio que es el independentismo», en el que identifica también «una gran ruina».
«Sería bueno un nuevo sistema de financiación y hablar de lo ocurrido en la última década, que no hemos sido un problema para el conjunto de los españoles, que hemos pagado nuestras facturas y hay otros gobiernos autonómicos que han vivido con más facilidades, y con condonaciones de deuda, que sería bueno poner encima de la mesa», ha insistido.
En contra de hablar de «cuestiones identitarias», ha remarcado que «la financiación es lo que cuestan los servicios para prestarlos en cada comunidad autónoma».
En este sentido, ha recordado que la gallega es «una comunidad autónoma donde los servicios sociales cuestan más» por la edad y la dispersión de la población.
Ya sobre el conflicto catalán, ha apelado a «ver qué pasa en las elecciones» y ha opinado que «sería bueno olvidarse el egoísmo de unos pocos, éstos que han gobernado siempre».
Sequía
Por otra parte, acerca de la sequía, ha mostrado su «preocupación» puesto que el suelo tiene el nivel más bajo de agua «de los últimos 60 años».
En una situación «novedosa» para Galicia, ha comentado que la Xunta está «intentando decirle a los ayuntamientos» cómo actuar, ya que «la competencia exclusiva es de los ayuntamientos» en lo relativo a sistemas de ahorro.
Ha aludido también a restricciones y disminución del uso de agua por parte de empresas, y ha apuntado que «la preocupación es de todo el estado».
«Tenemos abastecimientos para los próximos 90-100 días, para consumo de agua humano, pero la situación es límite, y me consta que el Gobierno de España está estudiando esto, y creo yo que es uno de los problemas fundamentales de nuestro país», ha finalizado.
Lo último en España
-
El PP planta al Gobierno y obliga a suspender la reunión «ilegal» para el reparto de menas
-
Antelo: «La Policía avisa a mujeres y homosexuales por qué calles no ir en Torre Pacheco»
-
El marroquí que quemó viva a su novia de 17 años en Gran Canaria llegó en patera y tenía orden de expulsión
-
Federico Trillo: «La financiación privilegiada de Cataluña es insolidaria, injusta y gravemente inconstitucional»
-
La plaga de chinches de la T1 de Barajas llega a la comisaría, por donde pasan más de 100 personas al día
Últimas noticias
-
El PP planta al Gobierno y obliga a suspender la reunión «ilegal» para el reparto de menas
-
Antelo: «La Policía avisa a mujeres y homosexuales por qué calles no ir en Torre Pacheco»
-
Pitingo sorprende en ‘Gente Maravillosa’ con una reflexión sobre la fama: «Te das cuenta de que…»
-
Puig cierra la primera mitad de 2025 con unas ventas de 2.299 millones de euros, un 7,6% más
-
El marroquí que quemó viva a su novia de 17 años en Gran Canaria llegó en patera y tenía orden de expulsión