Garzón critica la «actitud autoritaria y reaccionaria» del Gobierno en Cataluña
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido la necesidad de que exista un «referéndum pactado» en Cataluña y denunciado la actitud «autoritaria y reaccionaria» del Partido Popular y Ciudadanos, una posición «torpe a la que se suma el PSOE de Andalucía».
Durante su intervención en la reunión coordinadora federal de la formación de este sábado, Garzón ha explicado que el partido no ha podido abordar ninguno de los puntos que tenía previstos debido a que la actualidad política les ha «desbordado».
El líder del partido de izquierdas ha calificado como «gravísimo» el momento político que se vive en Cataluña, donde se está viendo un «retroceso» de las libertades públicas y de los derechos civiles como consecuencia del «bloque reaccionario» conformado por PP y C’s.
«Bloque reaccionario»
«Son incapaces de comprender que en Cataluña hay un problema político que requiere de soluciones políticas y no judiciales y policiales. Nos están llevando a un estadio de represión, inédito en sociedades democráticas», ha agregado.
Ante esto, Garzón ha recordado que la semana pasada se votó en el Congreso de los Diputados, «presunta sede de la soberanía nacional», «en contra de la actitud del Gobierno y del bloque reaccionario», algo que ha pasado «desapercibido», pero que supone un «mensaje de optimismo». «El Congreso está en contra de la actitud de Mariano Rajoy de Ciudadanos», ha subrayado.
En este sentido, el líder de IU ha advertido de que la «represión» contra altos cargos de la Generalitat y manifestantes se puede volver en contra de «cualquier otra posición política que no le guste al «bloque reaccionario». «Hemos visto como se han prohibido actos en Madrid y Gijón; el intento de inhabilitación de 700 alcaldes; una Barcelona militarizada…», ha apuntado.
Lo último en España
-
Tellado exige elecciones: «Pedro Sánchez es un presidente fracasado»
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Miles de españoles se manifiestan en Colón contra Sánchez: «Hay que llevarlo a los tribunales»
-
El PP denuncia que la industria parase cuatro veces su actividad en 2024 «porque el sistema se caía»
-
Viaja a Japón sin salir de Madrid: el parque lleno de encanto que debes visitar esta primavera
Últimas noticias
-
Trump confirma el alto el fuego «total e inmediato» entre India y Pakistán
-
Dos detenidos por estafar más de 7.000 euros en gasolineras de Mallorca con una tarjeta de empresa
-
El pasado del canciller Merz en BlackRock será clave para evitar la guerra comercial en Alemania
-
Terrible accidente en Le Mans: un piloto salió en camilla tras atropellarle una moto
-
Canciones que tal vez escuchaban los padres del nuevo Papa León XIV