España

Rivera propondrá a Rajoy y a Sánchez un Pacto por España para no gobernar con rupturistas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves en una comida-coloquio que presentará mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un Pacto por España. Se trata de un acuerdo a nivel nacional firmado por todos los líderes de los partidos constitucionalistas y entre otros puntos destaca que el ganador el 20D no podrá formar gobiernos con rupturistas como por ejemplo, ERC, las CUP o «aquellos que pretendan romper España», ha señalado.

«Yo lo llamó Pacto por España, si ustedes tienen mejor nombre díganlo», ha bromeado Rivera. El líder de Ciudadanos se reúne mañana a las 13:00 horas en La Moncloa con el presidente, Mariano Rajoy. Más tarde lo hará el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que Rivera ha dicho que le parece bien pero que se deberían de definir para poder firmar el pacto que propone o no.

Rivera ha mencionado cinco puntos esenciales que Rajoy y Sánchez deberán firmar si se quieren comprometer a la unidad de España:

1) «El artículo 1 de la Constitución no se toca. «, así de claro ha explicado Rivera su primer punto. El mencionado artículo expresa que «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

2) La unidad territorial. «España puede ser reformada, pero no la queremos rota. No queremos pasaportes distintos entre los españoles ni dejar de ser lo que somos», ha señalado.

3) La constitución es el único marco con el que se puede reformar España. «no hay atajos y no cabe salirse de la Constitución», dice Rivera. 

4) El compromiso con la integración europea. «Tenemos que asegurar que gobierne quien gobierne seguiremos trabajando para los estados unidos de Europa», ha expuesto el líder de Ciudadanos.

5) «Los partidos que quieran firmar ese pacto no gobernaremos de la mano de los que quieren romper España. No se puede gobernar con quien quiere romper la nación que tu gobiernas», ha zanjado Rivera. 

Sin duda, sus grandes destinatarios son PP y PSOE, pero «está pensado para todos los partidos constitucionalistas. Habrá que preguntárselo a PNV y a Podemos», ha dicho.

El líder de Ciudadanos ‘dejó caer’ que pronto podría anunciar otro pacto similar a este pero en materia de corrupción y si llega a la presidencia propondrá un pacto por la educación para que «cuando se produzca un cambio de Gobierno no cambie el sistema educativo», ha explicado.

Nada más comenzar su intervención, Albert Rivera tachó al Gobierno y a Rajoy de blandos y señaló que él daría otros pasos muy distintos a los que está dando Moncloa para detener a los soberanistas. El líder de la formación naranja optaría por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para que la resolución de independencia presentada por Junts pel Sí y la CUP no se debata en el Parlament.

«Yo no lo haría por el grupo parlamentario sino directamente por el Tribunal Constitucional y eso será lo que le transmitiré a Rajoy. Debemos de ser fuertes con este tema porque lo que ellos plantean ya es una ruptura del Estado», ha dicho Rivera.

Aunque en última instancia, Rivera no se muestra contrario a que el Gobierno utilice el artículo 155 de la Constitución si es necesario. «El TC está para algo y pido al Gobierno que se moje, que espabilen porque esta resolución va al corazón. Aunque todos los artículos de la CE se pueden aplicar, incluido el 155, otra cosa es que sea agradable. Creo que está para aplicarse cuando el diálogo y los principios básicos fallen. Hay que ir por partes y políticamente firmar un acuerdo», ha sentenciado Rivera. 

Pocos empresarios le respaldaron en público

Expectación de medios y algún curioso en la puerta del Casino del Alcalá para ver al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Alguno preguntaba perdido por la calle: «No sé quién es, pero parece un político».

A las 14:00 horas llegaba en un coche oscuro con chófer y todo un séquito acompañándole. Llamó la atención porque más que empresarios del Ibex, que era lo que algunos esperaban, Rivera apareció con asesores, un gran equipo de prensa, compañeros, todo un séquito nunca antes visto.

Lo más comentado fue la ausencia de empresarios en la comida y para respaldarle de cara a la galería. «Me han comentado que la última vez que estuvo aquí Mariano Rajoy había más empresarios del Ibex que hoy conmigo», ha dicho en su turno de palabra.

Entre los empresarios que la prensa pudo ver se encontraban Elvira Rodriguez y Arturo Fernandez, pero ninguno del Ibex. El líder de Ciudadanos tomó de primero Royal de foie con estofado de lentejas; después dorada a la bilbaína y de postre, espuma de chocolate blanco, mango y olivas negras acompañado de un café de Colombia. Mirando constantemente su reloj dijo a los suyos: «vámonos que todavía nos queda día».