España

Rivera: «Vamos por el buen camino, la Fiscalía ha dado un salto cualitativo, no habrá urnas»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que la actuación de la Fiscalía del Estado, al dar una orden a la Policía Judicial «para evitar el golpe a la democracia» que supone el referéndum, marca un «salto cualitativo» con respecto a la actuación frente a la consulta del 9-N de 2014.

Rivera ha considerado, en una entrevista en Onda Cero, que se va por el «buen camino» para evitar que vuelva a repetirse el «bochorno» de aquella ocasión.

«Hay una variable fundamental, que es lo que hizo la Fiscalía, que el día 9 no apareció, por lo que fuere», ha manifestado Rivera, mientras que «ayer [por el jueves] dio una orden» para evitar que se hagan los preparativos para el referéndum independentista del 1-O.

Por eso, Rivera se ha mostrado «bastante convencido» de que el próximo 1 de octubre «no va a haber urnas, papeletas, ni referéndum».

Además, ha manifestado que en esta «estrategia de Estado» frente al desafío independentista, los funcionarios «van a ser clave» como ya demostraron durante el debate estos días en el Parlament y constituyen «garantía de las libertades en Cataluña».

En este sentido, se ha referido también al trabajo policial y se mostrado confiado en que cualquier cuerpo policial «da igual si es autonómico o nacional», cumplirá la orden de jueces y fiscales para «hacer cumplir la ley».

«No tenemos que tener complejos, tenemos la ley, la razón y la democracia de nuestro lado», ha afirmado el líder de Ciudadanos, quien ha instado a actuar sin «complejos» frente a quienes «han liquidado la autonomía de Cataluña».

Rivera también ha instado a PP y PSC a sumarse a la moción de censura que va a presentar su partido en Cataluña porque «en este momento no hay ideologías, ni siglas» sino que hay que estar unidos frente a los independentistas.

Así, ha insistido en que un encuentro entre los tres líderes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el socialista, Pedro Sánchez, y él mismo sería «una imagen potente de unión sin fisuras» y ha advertido de que «quien está pensando en escañitos es mediocre».

Por lo que respecta a la posición de los otros partidos, Rivera se ha mostrado especialmente preocupado sobre el papel de Ada Colau en Barcelona, a la que pidió que actúe como alcaldesa y no como «una líder independentista» dado que la ciudad es un lugar «clave» ante el referéndum.