España

Albert Castillón y el despacho Fuster-Fabra interponen una querella criminal contra los Mossos por espionaje

Albert Castillón, a través del despacho Fuster-Fabra, se ha querellado contra los Mossos D’Esquadra ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona por espionaje.

La querella, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, entiende que los Mossos han incurrido en hechos constitutivos, provisionalmente, de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, descubrimiento y revelación de secretos, obstrucción a la justicia y omisión de perseguir delitos.

Albert Castillón señala en la querella a los «funcionarios del Cuerpo de Mossos D’Esquadra que realizaron seguimientos y elaboraron informes», a  «todas aquellas personas, funcionarios o no, que dieron las órdenes para efectuar tales hechos», y a «todas aquellas personas físicas o jurídicas que como consecuencia de las diligencias que se practiquen, pudieran aparecer igualmente como responsables de los hechos que se denuncian en la querella».

La querella se basa en una noticia publicada en “El Periódico de Catalunya”, en el que afirman que “la Policía Concluye que los Mossos controlaban a políticos de PP, Cs, PSC y PDECat». Según los querellantes, la Generalitat de Catalunya mantuvo un “servicio ilegal de espionaje” a través de los Mossos d´Esquadra que tuvo como objetivos a “partidos políticos, activistas, personajes públicos o privados, entidades y plataformas, todos ellos de marcado perfil unionista o constitucionalista”, según los informes de la Policía Nacional entregados a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Según ese análisis, siempre según el citado medio y la querella de Albert Castillón, los Mossos identifican a los líderes de la movilización: Carlos Carrizosa, Susana Beltrán y Sergio Santamaría, diputados de Ciudadanos en el Parlament, Alberto Fernández Díaz, presidente del PP catalán, el periodista de Antena 3TV, Albert Castillón y Mariano Gomá, presidente de Societat Civil Catalana.

«Se ha tenido conocimiento que el Sr. Castillón ha sido objeto de un supuesto espionaje ilegal por parte del Cuerpo Policial de Mossos D’Esquadra que han llevado a cabo estos supuestos seguimientos, escuchas, y/o búsqueda de datos del Sr. Castillón, al igual que como refiere la noticia otros ciudadanos, entre los que se encuentran abogados, periodistas, políticos, etc», explican en la querella.

«Resulta evidente la gravedad de los hechos denunciados, la utilización de recursos públicos para espiar a un periodista que promueve valores y derechos como la libertad de expresión y comunicación, los hechos entrarían de pleno en actuaciones delictivas tales como la malversación de caudales públicos, la prevaricación, el descubrimiento y la revelación de secretos, obstrucción a la justicia y la omisión de perseguir delitos, etc», continúan desde el despacho Fuster-Fabra.

En virtud de todo esto, Castillón interpone una querella criminal por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, descubrimiento y revelación de secretos, obstrucción a la justicia, omisión del deber de perseguir delitos, contra los Funcionarios del Cuerpo de Mossos D’Esquadra que realizaron los seguimientos y elaboraron los informes referidos en el contenido de la presente querella, así como contra todas aquellas personas, funcionarios o no, que dieron las órdenes para efectuar tales hechos, la admita, teniendo a esta representación como parte acusadora a lo largo del procedimiento penal.

A continuación, pueden ver la querella: