Albares propone en la ONU un plazo de 12 a 15 meses para el reconocimiento y la entrada de Palestina
España defienda que la Franja de Gaza y Cisjordania estén unidas por un corredor
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este lunes 28 de julio la necesidad de un «calendario claro» para el reconocimiento de Palestina y su inclusión como miembro pleno en Naciones Unidas. El ministro de Sánchez ha considerado un plazo de 12 a 15 meses para reconocer los dos territorios palestinos de la Franja de Gaza, administrado por los terroristas de Hamás, y Cisjordania, administrado por la Autoridad Palestina, Estado de Palestina. Albares ha realizado esta afirmación en Nueva York antes de participar en la Conferencia de Alto Nivel para la Resolución Pacífica de la Cuestión Palestina y la Implementación de la Solución de los dos Estados.
En su intervención en la conferencia que han copatrocinado Francia y Arabia Saudí, Albares ha destacado que va a «proponer que esta iniciativa diplomática tenga un calendario claro». «Tenemos que fijar un límite de tiempo muy próximo para que Palestina se siente como un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas junto a Israel y junto a todos nosotros», ha reivindicado. En su opinión, esto debería de producirse «en un período de entre 12 y 15 meses». «No hay por qué esperar a más. No se trata de renegociar parámetros ni entrar en una especie de negociación interminable», habida cuenta de que «todo está negociado» ya por las partes y hay resoluciones de la ONU sobre lo que debe ser el futuro Estado palestino.
Gaza y Cisjordania, unidas por un corredor
«Gaza, Cisjordania, conectadas por un corredor, con una salida al mar en Gaza, con su capital en Jerusalén Este, bajo una única autoridad, bajo un único gobierno palestino, en el que desde luego Hamás no tiene nada que hacer» porque «no es un socio para la paz», ha sostenido, contraponiendo al grupo terrorista con la Autoridad Palestina, que sí quiere la paz.
En su opinión, este plazo es más que razonable para que quienes aún no hayan reconocido a Palestina lo hagan y para que entre a formar parte de la ONU. Según Albares, son ya 148 países los que han reconocido el Estado palestino, entre ellos España el 28 de mayo de 2024, así que son casi una «excepción» quienes no lo han hecho, después de que Francia haya anunciado que tiene la intención de dar el paso el próximo septiembre.
Las declaraciones del ministro de Sánchez sobre la Franja de Gaza y Cisjordania se producen después de que el presidente francés Emmanuel Macron haya anunciado que Francia reconocerá el Estado de Palestina en septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El primer ministro británico Keir Starmer ha presentado presentó a Donald Trump un plan de paz para la Franja de Gaza liderado por Europa durante su reunión en Escocia. La presentación se ha producido después de una conversación con los líderes de Francia y Alemania durante el fin de semana, tras el fracaso de las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos la semana pasada.
El martes se celebrará una reunión de emergencia del gabinete del Reino Unido para debatir los planes, así como las iniciativas de ayuda en Gaza, tras las advertencias de hambruna masiva en el territorio.
Lo último en España
-
Horario para ir a votar a los colegios electorales en Extremadura: a qué hora abren y cierran las urnas
-
Los candidatos de Extremadura dedican la jornada de reflexión a recoger aceitunas y a comer en familia
-
Los cachorros de Otegi queman una bandera de España en una protesta por la independencia en Bilbao
-
Dónde te toca votar en Extremadura: consulta tu colegio electoral, mesa y sección
-
Alegría huye del PSOE: presenta su candidatura en Aragón sin mencionar a su partido
Últimas noticias
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos