España
Cumbre de la OTAN

El ala comunista del Gobierno fleta autobuses contra la cumbre de la OTAN que él mismo organiza

El ala comunista del Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de promover el boicot a la cumbre de la OTAN que organiza el propio Ejecutivo en Madrid los próximos 29 y 30 de junio. Tanto es así que el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU) se están implicando en los preparativos de las protestas contra esta cita en la capital, fletando incluso autobuses desde distintos puntos de España.

Por ejemplo, a través de las redes sociales, el Partido Comunista llama a los suyos estos días a reservar plaza en uno de los autobuses que viajarán desde León hasta Madrid para participar en la manifestación del domingo 26 entre Atocha y Plaza de España bajo el lema No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz. «Vente con nosotros en bus a la manifestación en Madrid el domingo 26», dice el PCE de León a sus afiliados y simpatizantes.

Cabe recordar que el secretario general del PCE es miembro del Gobierno que organiza esta cumbre. Se trata de Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 y diputado de Unidas Podemos por Madrid en el Congreso. Se espera que el propio Santiago participe en dicha manifestación.

De igual modo, desde Ezker Anitza-IU, la federación vasca de Izquierda Unida, han confirmado que una representación de su dirección, así como militantes y simpatizantes, «se desplazarán en varios autobuses a Madrid para sumarse a la manifestación» del domingo 26 de junio.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también procede de Izquierda Unida. En su caso, Díaz ha querido adoptar un perfil más «institucional», afirmando que estaría dispuesta a ir la cumbre si la invitan dada su «responsabilidad» como vicepresidenta. No obstante, entrevistada en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, se reafirmó en su posición contraria respecto a la Alianza Atlántica: «Vengo de donde vengo», enfatizó.

Cargos de Podemos han criticado en las últimas semanas que el Gobierno del que forman parte, liderado por el PSOE de Sánchez, haya destinado «37 millones de euros» a la realización de contratos «a dedo, sin concurso público» para la celebración de la cumbre. Unas adjudicaciones que «no van a ayudar a ningún escenario de paz y se podrían haber dedicado a la educación o la sanidad pública», recalcaron.