España
INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Afiliados del PSOE promueven el ‘no’ al pacto con Sumar por el respaldo de Sánchez a la amnistía

Rechazan el acuerdo con Sumar al entender que el próximo Gobierno no puede nacer de ceder la amnistía al separatismo

Son afiliados de base, sin un cargo institucional u orgánico en la actualidad o en el pasado que les dé la oportunidad de expresarse en los medios de comunicación a diario, pero cuyo voto en el referéndum del PSOE vale lo mismo que el de Pedro Sánchez. Y conscientes de ello quieren hacerse escuchar votando ‘no’ al pacto con Sumar por su rechazo a la amnistía promovida por el presidente del Gobierno en funciones.

Álvaro, Cesc, José Antonio, Samuel o Alex son militantes del PSOE a los que Sánchez no les ha logrado cambiar la opinión para «hacer de la necesidad virtud» y rendirse a las bondades de ceder ante el independentismo a cambio de seguir cuatro años más en el Gobierno. Por eso, todos ellos han decidido votar en contra en el referéndum interno que el PSOE ha abierto este lunes sobre un gobierno de coalición con los de Yolanda Díaz.

La mayoría de ellos están a favor de que se pueda formar otro gobierno progresista liderado con Sánchez junto a Sumar. Pero no de que este nazca gracias a cesiones al independentismo como una ley de amnistía que obligue al Estado a pedir perdón por defender la ley durante el golpe a la democracia de 2017. Por eso se oponen a la petición de cheque en blanco de la dirección federal para pactar con Sumar, Junts y ERC, entre otros.

Alex Carrera, afiliado del PSC en Badalona y que abiertamente muestra su oposición al tipo de referéndum que Sánchez ha planteado a las bases, argumenta a OKDIARIO su voto en contra al pacto del PSOE con Sumar asegurando que «es la única forma que mi partido nos ha permitido poder expresar nuestro rechazo a la amnistía».

Al mezclar dos preguntas en una, citando únicamente a Sumar, Ferraz impide a las bases discernir y facilitar el acuerdo con Díaz, pero sin que sea a costa de la amnistía. Lo que puede hacer que el resultado final no sea tan amplio a favor de los intereses de Sánchez.