España
Moción de censura

Lastra pide a Casado que demuestre que sus palabras «no eran propaganda» y «rompa definitivamente» con Vox

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha solicitado este sábado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que «rompa» con la «extrema derecha antidemocrática» con la que gobierna en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Murcia. «Es el momento de los hechos, de demostrar que sus palabras no eran sólo propaganda y que el PP abandone de una vez por todas la política de la confrontación», ha señalado Lastra en referencia al discurso este jueves del líder popular en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha manifestado este sábado la vicesecretaria general del PSOE durante una jornada sobre Transformación Ecológica y Digital bajo el lema ‘Plan Luz Verde’. Sin entrar a valorar los pactos del PSOE con formaciones proetarras y secesionistas como Bildu, ERC o Justs, Adriana Lastra le ha pedido al PP que «rompa con la extrema derecha antidemocrática» a la que «durante demasiado tiempo Casado ha abrazado y confiado ciudades y gobiernos».

«Rompan definitivamente con esos terraplanistas del siglo XXI, las futuras generaciones se lo agradecerán. Abra la vía de la moderación», ha insistido la socialista. En esta línea, Adriana Lastra ha recordado que el pasado jueves Casado «se comprometió ante toda España» a romper con Vox y a «seguir el camino de la moderación y la responsabilidad». «Es el momento de que lo haga realidad, de demostrar que sus palabras no son sólo una estrategia de marketing, es el momento de convertir esas palabras en hechos», ha incidido.

«Del dicho al hecho»

Por otro lado, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que Casado «va a tener que demostrar que su ruptura con la ultraderecha es sincera». «Toca pasar del dicho al hecho. Tiene que demostrarlo en función de las palabras que citó», ha argumentado.

Para el alto cargo del PSOE, el «primera pasito» sería que el PP «empezara la vía de la negociación para dejar de obstruir el mandato constitucional y proceda a renovar los órganos constitucionales, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional». «Que empiece por cumplir el mandato constitucional», ha detallado.

«Si además le entra un ataque de responsabilidad y decide participar en los Presupuestos Generales del Estado, bienvenido», ha indicado Ábalos, al tiempo que ha asegurado que estos Presupuestos «son para la reconstrucción económica y social de España», pero también «institucional y moral». Algo en lo que discreta Podemos, su socio de Gobierno, que no quiere ver ni en pintura a Ciudadanos o al PP en la suma para dar luz verde a las cuentas del Estado para 2021.

A continuación, Ábalos ha explicado que la oposición «no puede ser obstrucción ni tampoco negación», sino que es «una alternativa de Gobierno de quien cree que lo puede hacer mejor» y no «negarse a todo, hacerle la vida imposible al Gobierno».»Eso se lo puede permitir quizás aquellos que nunca van a gobernar, pero para ser alternativa tiene que ser un partido a la altura de la responsabilidad del país y eso significa también pactar y ayudar a resolver los problemas», ha esgrimido el ministro.

Respecto a la moción de censura presentada por Vox, el ministro ha aseverado que ha sido la «excusa perfecta para el divorcio» entre le PP y la formación que preside Santiago Abascal. «Bastaba con dejar a Abascal un rato ante un micrófono para que todos los tics fascistas se le acumularan tanto que resultaran insoportables hasta para los complacientes», ha opinado.

En su opinión, a Casado «no le salían las cuentas» porque «se dio cuenta» de que con «su estrategia del hijo pródigo engordaba mucho al niño y consumía mucho al padre». «¿De verdad se ha dado cuenta ahora de que Vox le quería comer la tostada?», ha lanzado.

Finalmente, Ábalos ha criticado a la «ultraderecha estilo cromañón» que presenta mociones de censura y ha señalado que Casado «ha salido de la cueva dando un portazo». «Me alegro porque soy muy partidario de los saltos evolutivos», ha zanjado.