Lastra acusa a PP y Ciudadanos de alentar 100 días de discurso «xenófobo y populista»
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado hoy a la «derecha azul y naranja», en referencia al PP y Ciudadanos, de haber alentado en los 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez un discurso «xenófobo y populista» y haber intentado utilizar a las víctimas de ETA.
Lastra ha intervenido en el acto de partido organizado en Oviedo por el PSOE, y presidido por Pedro Sánchez, con motivo de los primeros cien días de los socialistas al frente del Ejecutivo.
La número dos del PSOE ha subrayado que el hecho de que el acto se haya celebrado en Asturias demuestra el compromiso del presidente del Gobierno con esta región después de que, a su juicio, haya estado sistemáticamente «olvidada» por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.
Tras agradecer a Sánchez que haya devuelto la ilusión a España, Lastra ha hecho balance de algunas de las decisiones adoptadas en poco más de tres meses por el PSOE, tras su llegada a la Moncloa, la mayoría de ellas de carácter social.
Entre ellas ha citado la puesta en marcha de un plan contra la pobreza infantil, el desarrollo del pacto contra la violencia de género, la recuperación de becas o la sanidad universal.
También ha resaltado la labor en materia de inmigración en la que cree que Sánchez ha demostrado que preside un Gobierno solidario capaz de hacer frente a la xenofobia, ocasión que ha aprovechado para lanzar sus críticas a los partidos liderados por Pablo Casado y Albert Rivera.
«En estos 100 días la derecha azul y naranja han alimentado un discurso xenófobo y populista contra el diferente, y al PSOE lo van a tener enfrente», garantizaba la socialista en su intervención.
Lastra ha destacado también el empeño del Gobierno en exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos porque «no se puede permitir por pura democracia que haya un mausoleo a un dictador, una tumba de Estado pagada por todos».
De la misma forma, ha señalado a PP y Ciudadanos por haber intentado utilizar nuevamente a las víctimas de ETA, aunque ha precisado que en esta ocasión han sido las propias víctimas quienes «les han dicho que no».
Frente a la acusación de la oposición de que el PSOE quiere romper España, Lastra ha negado tal extremo añadiendo que los socialistas son los garantes de la vertebración territorial de España.
Para la vicesecretaria general del PSOE, el PP ha vuelto a la oposición pero, en lugar de aprovecharlo para regenerarse, está volviendo al pasado.
Además, ha sugerido que el Gobierno prevé agotar la legislatura porque ha dicho que tiene por delante dos años para seguir adoptando decisiones en favor de todos los españoles.